lunes, 27 de julio de 2009

No a los Golpes de Estado

Comunicado de la FAEA - CONCLAEEA.

Los estudiantes de agronomia y de otras carreras afines del pais, nos pronunciamos “Por los derechos soberanos del pueblo de Honduras”.




Repudiamos enérgicamente el Golpe de Estado ocurrido en la madrugada del 28 por las fuerzas armadas Hondureñas, que contó con el apoyo de la Corte Suprema de Justicia y el visto bueno de las fuerzas de oposición representadas en el Congreso. En dicha madrugada el Presidente constitucional Manuel Zelaya, fue secuestrado por integrantes del ejército que irrumpieron encapuchados en el Palacio de Gobierno. El Parlamento, con el aval de las fuerzas conservadoras del país, ha declarado a Roberto Micheletti, presidente del Poder Legislativo nacional, como nuevo presidente en contra de la voluntad popular.

Desde que esto sucede, coches blindados, helicópteros y aviones se apoderan de las calles y cielos de Tegucigalpa. A partir de la noche del 28 se declaro el toque de queda, con suspensión de las garantías constitucionales. Las radioemisoras del país fueron ordenadas por los militares hondureños a programar música solamente, olvidando los programas informativos, ordenando también el cierre de los canales de TV y emisoras que estaban en contra del golpe o que transmitían información sobre las manifestaciones y rechazo, se bloquearon los canales de noticias internacionales que transmitían información sobre el repudio a lo sucedido, bloqueo de señal de Internet y telefonía celular por horas en diferentes zonas, levantando un cerco informativo para impedir el acceso a la información a toda la comunidad.

El pueblo de Honduras continúa en pie de lucha en las calles exigiendo el retorno del presidente constitucional, Manuel Zelaya, a pesar de la suspensión de las garantías constitucionales y de las medidas represivas en todo el país.



Nos Solidarizamos con el Pueblo Hondureño y manifestamos:



Nuestra enérgica condena al golpe de Estado contra el legítimo presidente de la República de Honduras, Manuel Zelaya, quien se vio forzado al exilio.

Nuestro más profundo rechazo a la actuación del Ejército, el Congreso Hondureño y las fuerzas conservadoras por sus actos ilegítimos y por ser los mismos que por décadas han respondido con represión, asesinatos y desapariciones, en contra los principios democráticos y el legítimo derecho de las y los ciudadanos hondureños a expresar libremente su voluntad.

Nuestra solidaridad con las y los ciudadanos y movimientos sociales hondureños que están luchando en defensa de la democracia en medio del hostigamiento, la represión y la censura informativa impuesta por los golpistas.

Demandamos la reinstauración inmediata del Presidente Zelaya y del orden democrático, respetando la soberanía del pueblo que fue quien lo eligió.

Exigimos el respeto a los derechos humanos de todas las personas, a la libre expresión, derecho a la información, derecho a la protesta social pacifica, derecho a la libre circulación, entre otros. Y la puesta en libertad inmediata de aquellos que han sido secuestrados/as y/o detenidos/das







FAEA (Federación Argentina de Estudiantes de Agronomía)



CAMBIUM (La Plata –Bs. As.-)

MIA (Luján –Bs. As.)

FANA (Capital Federal)

MBA (Córdoba)

ATP (La Pampa)

Martín Fierro (Mendoza)


No hay comentarios.: