martes, 15 de abril de 2008

Unión de Trabajadores Rurales Sin Tierra 17 de abril Día Mundial de la Lucha Campesina

Unión de Trabajadores Rurales Sin Tierra

Movimiento Nacional Campesino Indígena

Mendoza - Argentina

17 de abril Día Mundial de la Lucha Campesina



La UST moviliza en Lavalle



El 17 de abril se conmemora el día mundial de la lucha campesina, en memoria de los campesinos asesinados en Brasil en el año 1996. Los campesinos brasileros estaban marchando camino a la capital a reclamar la expropiación de un Latifundio improductivo y durante una de sus paradas en un campamento al costado de la ruta fueron acribillados. Los responsables de los crímenes aun están en libertad.

En todo el mundo las organizaciones campesinas luchan por un modelo agropecuario más justo, que se contrapone al agronegocio. Mientras este último toma la tierra y los bienes naturales como mercancía, y su único objetivo es el lucro del empresario a costa de la destrucción de la naturaleza y el hambre de millones, la agricultura campesina respeta la naturaleza, produce alimentos sanos para los mercados locales y genera mucha mano de obra genuina .

En Mendoza el agronegocio avanza fortalecido por el apoyo de las políticas del gobierno provincial mientras que la agricultura campesina es ninguneada. El 86% de los hogares rurales mendocinos no tiene acceso al agua y la tierra para producir, un 50% de la superficie con derecho de riego se encuentra improductiva, y cientos de familias campesinas indígenas que viven y producen en el secano están amenazadas de ser desalojas. La ley provincial de arraigo es letra muerta, los campesinos son desalojados y no se reconocen sus posesiones ni propiedades comunitarias. Incluso en los conflictos de propiedad los campesinos que defienden sus lugares de nacimiento y fuente de vida son criminalizados, mientras que las denuncias contra empresarios matones nunca son investigadas. Este año en San Rafael se comenzará el juicio oral a cuatro campesinos del sur, son acusados de “usurpar” el campo se criaron y donde nacieron sus abuelos.

En un momento en el cual los agronegocios representados por las “entidades ruralistas” (SRA, CRA, FAA y CONINAGRO) demuestran su egoísmo y ambición al reclamar contra las retenciones desabasteciendo el mercado de alimentos, saldremos a movilizarnos en todo el país para mostrar otra cara del “campo” y continuar expresando nuestra voz, campesina, indígena.

Por un modelo agropecuario que nos incluya a todos: basta de desalojos, reconocimiento del territorio campesino indígena, reconocimiento de la propiedad comunitaria, por una ley provincial de tierras que permita el acceso a la tierra y el agua a las familias rurales que no pueden producir. Basta de grandes viñedos que permiten el enriquecimiento de unos pocos a costa de la explotación y el hambre de la mayoría. Es necesaria la participación de las organizaciones en el desarrollo de políticas agrarias.

¡Por políticas para los campesinos indígenas!

¡Basta de desalojos!

Tierra, Agua y Justicia para los excluíos del campo!

Unión de Trabajadores Rurales sin Tierra de Mendoza

Contactos: campesinosdecuyo@gmail.com , 0261 155681453, 0261155732712, 0261 155615062, 0261 4905028

No hay comentarios.: