viernes, 12 de diciembre de 2008

La industria de los biocombustibles, el peor lobby europeo 2008

Almudena Martín
Soitu.es



La empresa española Abengoa, el Consejo Malayo del Aceite de Palma (MPOC) y la brasileña Unión de la Agroindustria de Caña de Sao Paulo (Unica) han recibido en Bruselas el galardón de 'Peor Lobby Europeo 2008




Los tres grupos ganadores fueron elegidos por promover los biocombustibles como "verdes" y sostenibles. "Su nominación conjunta se debe al uso de información engañosa y de disfrazar de ecológica esta industria para influir en los debates en el Parlamento Europeo y en el Consejo alegando que los agrocombustibles son sostenibles", señala la organización ecologista 'Amigos de la Tierra'.

Los galardones 'Worst EU Lobbying Awards'', organizados cada año por el Corporate Europe Observatory (CEO), Amigos de la Tierra (Europa), LobbyControl y Spinwatch, reconocen al grupo de presión que con las peores tácticas intentan influenciar en las decisiones de las instituciones europeas. Según los ecologistas, "el lobby del biocombustible es culpable de presionar en favor del uso de cultivos con fines energéticos, ignorando el daño al medio ambiente y la forma de ganarse la vida de las comunidades locales".

La industria de los biocombustibles ha obtenido el 52% de los votos de los 8.500 internautas que participaron en esta edición, quedando muy por delante de los otros cinco candidatos seleccionados. La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) quedó en segundo lugar con el 14% de los votos. Más de 54 empresas fueron propuestas este año por ciudadanos y movimientos sociales de todo el continente para optar a este peculiar premio que denuncia las malas prácticas de los lobbys europeos.

Este año se ha presentado además una nueva categoría: el premio al 'Peor Conflicto de Intereses de 2008' ('Worst Conflict of Interest Award') que recayó sobre la eurodiputada finlandesa Piia-Noora Kauppi, con el 26% de los votos. La razón fue que Kauppi ha intentado favorecer los intereses de un grupo de lobby bancario, mientras todavía es un miembro en activo del Parlamento Europeo.

En 2007, este galardón lo compartieron los fabricantes de coches BMW, Daimler y Porsche por su intento de perjudicar los objetivos de la UE en materia de reducción de emisiones de CO2 mediante presiones a los responsables de la Comisión y amenazas de clausura de fábricas y de pérdidas de puestos de empleo.

¿Qué opinas de estos premios? ¿Estás de acuerdo con los ganadores de este año?

No hay comentarios.: