lunes, 28 de septiembre de 2009

Marcha campesina en la ciudad de Mendoza

Unión de Trabajadores Rurales Sin Tierra

Movimiento Nacional Campesino Indígena

Vía Campesina

El miércoles 30 de setiembre la Unión de Trabajadores Rurales Sin Tierra (UST) se movilizará por las calles del centro mendocino. Concentrando a las 10 de la mañana en Mitre y Barcala. Recorrerá distintas instituciones, entre ellas el Departamento General de Irrigación, los Tribunales y Casa de Gobierno.

Desde la UST venimos trabajando y desarrollando acciones camino a la Soberanía Alimentaria. Más de 500 familias organizadas en grupos de base en varios departamentos de la provincia hemos logrado avanzar en la producción de alimentos sanos y agroecológicos, garantizándonos la alimentación y empleos dignos, y cuidando el medio ambiente. Junto con otras organizaciones construimos una Red de Comercio Justo, llevando nuestra producción a las ciudades a precios justos para el productor y el consumidor, favoreciendo el desarrollo de los mercados locales.

Un desarrollo rural basado en la economía campesina, con una distribución justa del agua, la tierra y respetando la naturaleza, es el camino para lograr una provincia sin desempleo, sin hambre y con menos problemas de inseguridad.

El gobierno lejos de fortalecer la agricultura campesina y del pequeño agricultor familiar gasta nuestros recursos en subsidiar y promover los agronegocios. Los grandes productores gozan de exenciones impositivas, y el acceso a créditos y subsidios del estado. La (SAGPyA) Secretaría de Agricultura Ganadería Pesca y Alimentos y la Subsecretaría de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar otorgan el 95% de los recursos a los agronegocios y menos del 5% para la agricultura familiar. Bien saben los mendocinos que las inclemencias climáticas como la sequia, el granizo o los incendios por el zonda son flagelos que los campesinos resisten sin ningún tipo de apoyo del gobierno.

Los agronegocios avanzan sobre los territorios donde se desarrolla la vida campesina, concentrando la tierra y el agua en pocos grupos económicos que utilizan sistemas de producción intensiva con el único objetivo de enriquecerse sin límites, degradando suelos y napas de agua. La mayoría de su producción está destinada al mercado externo, los trabajadores que emplean están en negro y con contratos temporarios, generando: contaminación, aumento de los precios en los alimentos, desocupación, éxodo rural hacia las villas de emergencia de las ciudades, marginalidad e inseguridad.

Los agronegocios a nivel nacional están representados por la Mesa de Enlace y corporaciones transnacionales como Monsanto, Syngenta, Cargill y Dreyfus. En Mendoza este modelo se expande en la vitivinicultura, como es el caso de Bodegas de Argentina (cámara empresaria que nuclea a las grandes bodegas y viñedos del país) y varias cámaras empresariales del agro que reproducen este modelo.

En nuestra provincia la mayoría de la población rural no tiene acceso a la tierra ni al agua para producir alimentos. El resultado de las leyes vigentes para el uso del agua genera que el 50 % de la superficie con derecho a riego este sin producir. El agua está cada vez más concentrada en grandes empresas que solo utilizan las tierras de mayor rentabilidad, mientras que los campesinos no pueden ni siquiera regar sus huertas.

Cuadro de texto: Familias campesinas de Jocolí poseedoras de tierras con derecho a riego están pagando sus cuotas desde octubre del año pasado, pero la Dirección General de Irrigación se niega a entregarles la dotación correspondiente. Mientras que pegado a una de esas parcelas campesinas se riegan más de 700 has sin derecho de riego, en manos de una empresa agropecuaria. En la misma se pueden observar las carpas que albergan en condiciones miserables a los obreros golondrina que se ven obligados a trabajar allí. ¿Ese es el modelo que defiende Irrigación?

En el secano las familias campesinas estamos siendo amenazadas de desalojo permanentemente por empresarios que cuentan con la complicidad de fiscales y policías. Varios compañeros y compañeras están procesados por la “justicia” por defender sus tierras. El Poder Judicial criminaliza a los campesinos que defienden sus tierras y favorece a los empresarios usurpadores. La ley provincial de Arraigo (6086) es ignorada por los jueces y poco promovida por el gobierno.

Estas violaciones a los Derechos Humanos de los campesinos fueron documentadas por organismos internacionales y están siendo presentadas en Ginebra ante la ONU. En este momento, referentes del Movimiento Nacional Campesino Indígena están atestiguando sobre esta situación ante esos tribunales.

Por eso nos movilizamos para exigir:

Que el estado destine recursos y acciones suficientes para defender y promover la agricultura campesina

No queremos más asistencialismo

¡Basta de desalojos de familias campesinas!

¡Basta de discriminación en Irrigación! ¡El Agua de riego también debe ser para los campesinos!

¡Basta de criminalizar a los campesinos que defienden su tierra!

¡Tierra Agua y Justicia para una vida digna en el campo!

Reforma Agraria para la Soberanía Alimentaria

Contactos: campesinosdecuyo@gmail.com Tel.: 0261 4905028 – 0261 155615062 - 155870005



No hay comentarios.: