sábado, 10 de marzo de 2007

Acuerdo entre minería y 1/2 ambiente = D es-Acuerdo con la voluntad popular

Lo firmaron Mayoral y Picolotti
Acuerdo entre minería y medio ambiente
Fomenta la cooperación entre ambas áreas. Destaca la importancia de la minería para el desarrollo del país. Reconoce a las provincias como autoridad de aplicación de la normativa ambiental.

Las Secretarías de Minería y de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación celebraron un Acuerdo Marco de Cooperación en el que reconocen la importancia de la actividad minera para el desarrollo equilibrado del país.
Este acuerdo fue rubricado por el secretario de Minería, Jorge Mayoral, y la secretaria de Medio Ambiente, Romina Picolotti, en un acto en el que también participaron representantes del Consejo Federal Minero, la Comisión de Minería de la Cámara de Diputados y la Asociación Obrera Minera Argentina, entre otros.
En el convenio, los organismos reconocen la "existencia de un Marco Normativo Ambiental Minero", incluido al Código de Minería de la Nación que "otorga a las provincias la autoridad de aplicación -de la ley-, en razón del derecho originario que las mismas poseen sobre los recursos naturales". A esto agregan que las partes "reconocen la importancia de la actividad minera en el desarrollo equilibrado del país", según el documento.
Ante estos considerandos, las autoridades acordaron articular y potenciar las capacidades de las dos áreas mediante la asistencia técnica y la cooperación, compatibilizando así el desarrollo económico productivo y el resguardo del medio ambiente. El acuerdo también prevé el intercambio de información técnica generada por cada organismo en materia de protección ambiental.
Durante el acto de firma, Picolotti agradeció a los presentes y destacó que éste es el resultado que demuestra que se puede trabajar en conjunto entre las dos áreas de gobierno y es el primer paso hacia un camino de colaboración.
Por su parte, Mayoral señaló que "hoy materializamos muchas de las actividades que llevamos adelante juntos para consolidar el crecimiento productivo nacional, haciendo realidad el proyecto del Presidente de construir un país diferente, con más oportunidades para todos sus habitantes". Al respecto, el funcionario aseguró que "promovemos el desarrollo minero ambientalmente sustentable y socialmente sostenible como verdadera alternativa de progreso, trabajo genuino y bienestar social para nuestras comunidades, principalmente para las más alejadas a los principales centros industriales del país"
En este marco, Mayoral recordó algunas de las acciones que ambos organismos llevan adelante, como visitas a yacimientos mineros en las provincias y la presentación de un programa ante el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que tiene por finalidad financiar acciones para fomentar el uso de tecnologías limpias en el campo de la producción.
ACUERDO MARCO DE COLABORACIÓN, INTERCAMBIO DE INFORMACIÓN Y ASISTENCIA TÉCNICA ENTRE LA SECRETARÍA DE AMBIENTE Y DESARROLLO SUSTENTABLE DE LA JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS Y LA SECRETARÍA DE MINERÍA DEL MINISTERIO DE PLANIFICACIÓN FEDERAL, INVERSIÓN PÚBLICA Y SERVICIOS
Entre la SECRETARÍA DE AMBIENTE Y DESARROLLO SUSTENTABLE, en adelante "SAyDS", con domicilio en la calle San Martín 451 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, representada en este acto por su titular, la Sra. Secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Dra. Romina PICOLOTTI por una parte, y la SECRETARÍA DE MINERÍA, con domicilio en Avda. Julio Argentino Roca 651 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, representada por su titular, el Ing. Jorge MAYORAL por la otra, en adelante LAS PARTES, se conviene en celebrar el presente acuerdo de colaboración, intercambio de información y asistencia técnica.
LAS PARTES reconocen la existencia de un Marco Normativo Ambiental Minero, que como Título XIII, Sección Segunda, forma parte del Plexo Normativo del Código de Minería de la Nación. Esta normativa otorga a las Provincias la autoridad de aplicación, en razón del derecho originario que las mismas poseen sobre los Recursos Naturales, conforme surge de lo establecido en el Art. 124, "in fine" de la Constitución Nacional. Asimismo reconocen la importancia de la actividad minera en el desarrollo equilibrado de país.
El Acuerdo está sujeto a las siguientes cláusulas:
PRIMERA: El presente acuerdo tiene por objeto articular y potenciar las capacidades de las dos áreas administrativas nacionales involucradas, con el objeto de contribuir un desempeño ambientalmente adecuado de la actividad minera actual y futura en todo el territorio nacional, mediante la provisión mutua de asistencia técnica, información y cooperación, de tal manera que permita compatibilizar el desarrollo económico y la protección del ambiente.
SEGUNDA: LAS PARTES se comprometen a intercambiar la información generada en el ámbito de sus respectivas competencias, sobre la gestión ambiental de la actividad minera. En particular, los organismos descentralizados en la jurisdicción de cada una de las partes, facilitaran la información técnica disponible, en el marco del presente acuerdo.
TERCERA: LAS PARTES, dentro de sus respectivas competencias, manifiestan su compromiso de mutua asistencia técnica en relación a la gestión ambiental de la actividad minera, mediante la ejecución de acciones conjuntas que, respetando la responsabilidad primaria, de cada una en la materia, contribuyan al desarrollo ambientalmente sustentable y socialmente sostenible.
Fuente: Secretaría de Minería de la Nación Argentina – 16/03/07

No hay comentarios.: