domingo, 4 de marzo de 2007

Monsanto: contaminador global persistente

RAPAL Uruguay
El historial contaminador de Monsanto se ha visto engrosado recientemente con el hallazgo en Gales, Gran Bretaña, de un viejo depósito de sustancias altamente tóxicas. Entre las 67 sustancias encontradas que siguen contaminando el agua y el aire del lugar, a 30 años de ser enterradas, hay varias cuya producción fue hace tiempo prohibida en varios paises pero que aun son utlizadas en Uruguay. Hechos como este deberían ser tomados en cuenta al evaluar las actividades actuales de la empresa, que incluyen la producción de agrotóxicos y cultivos transgénicos.

El día 12 de febrero el diario The Guardian informó que la Agencia Británica de Protección Ambiental investiga a la transnacional norteamericana Monsanto por haber enterrado miles de toneladas de sustancias altamente tóxicas contaminando suelo, aguas subterráneas y atmósfera en una cantera cercana a Cardiff, en Gales, Gran Bretaña.

De acuerdo a lo informado al diario, la empresa multinacional líder en la producción de agrotóxicos e industria biotecnológica pagó para que estas sustancias extremadamente peligrosas fueran enterradas en las canteras. Durante 30 años estuvieron en el limbo y ahora escapan de su tumba dejando al descubierto la contaminación causada durante estos largos años.

De acuerdo a la agencia ambiental británica la limpieza de esta zona de Gales, que es considerada la más contaminada de todo el país, podría costar alrededor de 150 millones de dólares.

Se informó que se encuentran 67 sustancias tóxicas, dentro de las que está el desfoliante agente naranja, combinación de los herbicidas 2,4 D y 2,4,5-T que formaron parte del agente naranja usada por el ejército Estados Unidos en la guerra de Vietnam, causando miles de muertes y malformaciones, que hasta aún hoy sufren los habitantes de Vietnam.

Además de estos herbicidas se encontraron PCBs fabricados por la empresa Monsanto así como dioxinas producidas por la misma empresa. Los PCBs (bifelinos policlorados) son sustancias oscuras, similares al aceite quemado de un auto, han sido utilizados en transformadores y condensadores por sus propiedades piroresistentes. Por ser COPs, (Contaminantes Orgánicos Persistentes) se trata de sustancias altamente tóxicas que se acumulan en el ambiente y en la cadena alimentaria

De acuerdo a Douglas Gowan, consultor especialista en contaminación, que presentó el primer informe sobre la zona contaminada en 1972 después que nueve vacas murieran envenenadas en una granja cercana, no tan solo existen evidencias de negligencia sino también de incompetencia encubierta. El problema ha crecido sin haberse investigado y las poblaciones aledañas tampoco están en conocimiento de los efectos que estas sustancias causan.

Mucha de la información relacionada a las actividades de Monsanto en los años sesenta y setenta en Gran Bretaña procede de documentación de los Estados Unidos. Esta documentación muestra que la compañía sabía ya desde 1965 que los PCBs manufacturados en Estados Unidos y en el Sur de Gales bajo el nombre de Aroclor estaban contaminando el medio ambiente y la gente.

Los documentos muestran que en 1953 la compañía evaluó los PCBs en ratas y encontró que el 50% de las ratas murieron con una dosis de nivel medio. A pesar de esto siguió produciendo PCBs y depositando sus residuos en el sur de Gales.

Monsanto paró de producir PCBs en los Estados Unidos en 1971, sin embargo el gobierno de Gran Bretaña sabiendo los peligros de esta sustancia en 1960, permitió su producción en Gales hasta 1977

Monsanto, PCBs y 2-4-D, ... en Uruguay también

El caso de contaminación denunciado por el diario británico The Guardian es uno de las tantos que se agrega a la lista de los provocados por los PCBs, sustancias conocidas como Contaminantes Orgánicos Persistentes (COPs).

En nuestro país se encuentran PCBs en los transformadores de alta tensión del sistema de distribución de energía eléctrica. En Uruguay existen 42000 transformadores de este tipo, el 95% pertenece a UTE y el 5% restante pertenece a clientes de UTE que consumen energía de medio y alto voltaje. Se estima que existe unos de 500 m3 de aceite y unas 1400 toneladas de chatarra potencialmente contaminadas.

Tanto en Uruguay como en otros países del mundo existe un grave problema en cuanto a qué hacer para eliminar los PCBs. Cabría preguntarse porqué se siguen fabricado y utilizando estas sustancias, si se sabe que son tóxicas prácticamente desde que comenzaron a producirse. La solución planteada por las autoridades ha sido la incineración de los PCBs en desuso, sin tener en cuenta que esta proceso produce otros COPs tan tóxicos como la que se eliminaría; los furanos.

Uno de los componentes del desfoliante agente naranja, el 2,4 - D se utiliza en nuestro país como herbicida encontrándose en el mercado alrededor de veinte herbicidas con esta sustancia como principio activo. Esta sustancia también es un COP, y seguirá presente en nuestro ambiente y en nuestros cuerpos por largas décadas, causando todos los efectos negativos que ampliamente se conocen desde décadas.

También es importante señalar que a poco más de diez años de estar produciendo PCBs, los científicos alertaron acerca de los peligros de estas sustancias. Pese a ello, tuvieron que pasar 70 años de su producción y uso para que los países firmantes y ratificantes del Convenio de Estocolmo, reconocieran la toxicidad de estas sustancias y se decidieran a eliminarlas, incluso dando un plazo de 20 años más para que se eliminen tal vez completamente.

Es interesante resaltar que entre los más grandes productores de PCBs del mundo estuvieron las multinacionales Monsanto y Bayer.

¿Se puede confiar en Monsanto?

Monsanto es una de las multinacionales más grandes del mundo en la producción de transgénicos y agrotóxicos. La liberación al medio ambiente de transgénicos lleva diez años. En Uruguay ya se cultivan transgénicos como la Soja RR y el maíz Mon 810, ambos pertenecientes a esta empresa, con un uso masivo de agrotóxicos y el maíz Bt 11 perteneciente a la multinacional Syngenta.

Los impactos de los cultivos de los transgénicos no solo radican en el uso de los agrotóxicos. A diez años de ser liberados los transgénicos al medio ambiente, científicos de todo el mundo han denunciado los efectos negativos que estos están causando en la salud de la población y al medio ambiente.

Al igual que ocurrió con los PCBs, ¿Tendremos que esperar 70 a 90 años para que los países se junten y creen un Convenio para eliminar los transgénicos porque se han dado cuenta de los efectos negativos que han causado a las personas y al medio ambiente?

Los efectos de los Contaminantes Orgánicos Persistentes han sido demostrados y son múltiples: cáncer, malformaciones en el ser humano y alteraciones en el sistema endocrino y nervioso.

Es hora de pensar en un ambiente sano para las presentes y futuras generaciones y no doblegarse a los intereses de las multinacionales.

Fuentes:
The History of PCBs. When Were Health Problems Detected?
http://www.foxriverwatch.com/monsanto2a_pcb_pcbs.html
Monsanto dumped toxic waste in UK
http://environment.guardian.co.uk/waste/story/0,,2011024,00.html

por RAPAL Uruguay
http://www.rap-al.org/v2/

No hay comentarios.: