jueves, 18 de octubre de 2007

Hola compañeros/as



La lucha en Mendoza por mantener y ampliar los espacios recuperados como la Laguna el Vivorón (Maipú), Casa América en la ex Estación de Ferrocarril, la producción campesina en Lavalle, es una lucha en todo el país, porque es nacional la ofensiva del gobierno y los patrones por quitarnos lo que se logró recuperar con la lucha y el trabajo solidario de las organizaciones populares. Como en Bs. As. los compañeros del Frente Popular Darío Santillán hoy están haciéndole frente a los intentos de remate y desalojo del Predio Roca Negra (Lanús) y el Centro Social Olga Vázquez (La Plata); o los trabajadores del Hotel Bahuen y otras empresas autogestionadas. Nuestros problemas son los mismos. El Vivorón, La Ex – estación, la tierra… todo lo que la práctica parasitaria y oportunista del capital demostró sobre todo desde los ’90 en adelante, abandonando fábricas, manteniendo latifundios improductivos… todo lo que era nuestro pero nos era negado por la ley de la propiedad privada; todo eso comenzó a recuperarse por la organización, la producción y los saberes propios… entrando, ocupando, recuperando, soñando.



A nivel nacional se está peleando, desde la movilización, por una Ley Nacional de Expropiación junto a las fábricas recuperadas; una ley que incluya a todos estos predios y espacios que la acción popular hizo comunitarios, públicos.



¿No será hora de unificar fuerzas?



Abajo va un comunicado donde se resume la situación en Bs. As.

También va adjunto el documento sobre la situación en la Laguna el Vivorón y una planilla de firmas. Los compañeros van a comentarlo personalmente en la reunión sobre pasos a seguir escrache por desalojo UST (Jueves 18, Higuerita, 20 hs) y antes del almuerzo en el Taller de Educación Popular (sábado 20)



Nos tocan a uno nos tocan a todos



Abrazos

CAC

-----------------------------------------------------------------------------------------

NO al remate de Roca Negra! ¡Ni un paso atrás!
Defendemos 150 fuentes de trabajo y un espacio comunitario

Reclamamos una Ley Nacional de Expropiación, junto a las fábricas recuperadas
Jueves 4, 12 hs. Movilizamos a la Corporación de Rematadores, en Capital

El jueves 4 nos movilizamos desde Lanús a la Corporación de Rematadores para evitar que sea rematado el predio recuperado Roca Negra, cedido por las Madres de Plaza de Mayo a los Movimientos de Trabajadores Desocupados de la zona, y en el que en la actualidad funcionan proyectos que involucran a 150 trabajadores y trabajadoras. Nos concentramos a las 12 hs. frente a la Corporación de Rematadores, Tte. Gral. Perón 1233, (a 3 cuadras del obelisco), Capital.

En el predio de 100 metros de frente por 200 de largo denominado Roca Negra, en Monte Chingolo, Lanús, hace varias décadas dejó de funcionar una metalúrgica. Ante el abandono y la falta de trabajo, se pusieron en marcha distintos emprendimientos. Actualmente funciona un Mercado Frutihortícola, una feria del trueque, y desde el Movimiento de Trabajadores Desocupados de Lanús (Frente Darío Santillán) pusimos a funcionar un taller de serigrafía, un taller de herrería, una huerta orgánica y un playón para la fabricación de bloques de hormigón. Proyectos dependientes del Ministerio de Desarrollo Social ("Manos a la Obra") y convenios con el ministerio de trabajo de la provincia ("Proyecto Bloque Social") se están ejecutando en el predio, ocupando a decenas de trabajadores. ÉSTAS FUENTES DE TRABAJO serán puestas en riesgo si se remata el lugar. El predio resulta lindante con barrios muy humildes de Monte Chingolo, donde se encuentran los mayores índices de desocupación del primer cordón del conurbano. En este contexto, los emprendimientos mencionados generaron ocupación para 150 trabajadores y trabajadoras, y dieron un sentido comunitario a un predio que se convirtió en lugar de encuentro para eventos vecinales, organizaciones sociales y festivales solidarios.

LOS TRABAJADORES DEL MERCADO FRUTIHORTÍCOLA, DE LA FERIA DEL TRUEQUE, Y DE LOS EMPRENDIMIENTOS DEL MTD DE LANÚS, JUNTO A LOS DISTINTOS MOVIMIENTOS DEL FRENTE POPULAR DARÍO SANTILLÁN, NOS MOVILIZAREMOS ESTE JUEVES CON EL OBJETIVO HACER VER A QUIENES CONCURRAN AL REMATE, QUE NO SE TRATA DE UN PREDIO ABANDONADO, SINO DE UN LUGAR DE TRABAJO QUE DEBE QUEDAR EN MANOS DE LOS TRABAJADORES Y LAS TRABAJADORAS. No vamos a permitir que nos quiten lo que con tanto esfuerzo construimos.

Sumamos de esta forma nuestra lucha a la lucha de los trabajadores del Hotel Bauen y otras fábricas recuperadas por los trabajadores y autogestionadas; reclamamos junto a ellos una Ley Nacional de Expropiación "que contemple básicamente a toda unidad productiva que se encuentre en estado de cesación de pagos para que pueda ser expropiada y cedida a los trabajadores que, conformados en cooperativas, quieran continuar con la actividad", como señala la Federación Argentina de Cooperativas de Trabajadores Autogestionados, FACTA.

Este intento de avanzar contra los espacios conquistados por los trabajadores y las organizaciones populares también se expresa en la ofensiva por desalojar distintos centros culturales como el Olga Vázquez de La Plata, sobre el que también pesa la amenaza de remate, que viene siendo eficazmente resistida gracias a la movilización y la solidaridad.

Por eso decimos,

Los lugares abandonados que fueron recuperados por los trabajadores y donde se generaron fuentes de trabajo, deben quedar en manos de los trabajadores!

¡NI UN PASO ATRÁS!
Jueves 4, 12 hs, movilización frente a la Corporación de Rematadores, Tte. Gral. Perón 1233,
(a 3 cuadras del obelisco), Capital.

Contactos:
Carlos Romeo (Herrería Roca Negra)
15-5515-9318

Florencia Vespignani (Taller Serigrafía 26 www.serigrafia26.org)
15-5824-4478



Convocan:

Trabajadores del Mercado Frutihortícola
Feria del Trueque
Taller de Serigrafía 26
Taller de Herrería "Roca Negra"
Bloquera "Darío Santillán"
MTD de Lanús
Frente Popular Darío Santillán

Powered by ScribeFire.

No hay comentarios.: