miércoles, 6 de febrero de 2008

Una Historia Real

Marcelo Martinez transeunte de los Caminos del Ajo
Marcelo Martinez (*), abandono la escuela cuando faltaban dos meses para la finalizacion del ciclo lectivo 2005. Por tercera vez cursaba el noveno año en la Escuela de Puente de Hierro, en Guaymallen, de la provincia de Mendoza.
Marcelo Martinez, un muchacho de una inteligencia diferente, pelo de noche, piel de salitre y mirada de altiplano, debia ayudar como desde hacia cuatro años a sus padres y siete hermanos. Marcelo Martinez era un chico diferente, algunos docentes decian que vivia en la luna, pero los que lo conocian sabian que Marcelo Martinez , pasaba el tiempo imaginado futuros, -voy a ser estrella de futbol, y medico- solia decir. Hasta que cada Noviembre de cada año, la realidad lo venia a buscar. – No tengo opcion y a mi familia debo ayudar- decia Marcelo Martinez, dejando en claro que el trabajo en los galpones de ajo, era prioridad.
Entonces Marcelo Martinez, mutaba de una conducta de eterna infancia escolar¨; a una adultez prematura….
Marcelo Martinez no regresaria ese año se fue sin rendir los examenes finales, volveria el año siguiente para cursar por cuarta vez el noveno año.
En la escuela comentaron que Marcelo Martinez salia a las seis de la mañana de su casa de hornero, por el camino de polvo y grietas, hasta los galpones de ajo donde compartia con sus padres una larga jornada laboral.
Marcelo Martinez es uno de los tantos adolescentes que abandonan la escuela para sumarse como mano de obra barata a las cosechas, que empiezan con el ajo y terminan en marzo en la vid.
El padre de Marcelo Martinez en los años 80 habia sido agricultor en una finca familiar de cinco hectareas. En los años 90 el padre de Marcelo Martinez acosado por deudas, altos costos de produccion y escasa ganancia, vendio sus tierras a una bodega de capitales Franceses. Convertido en un agricultor sin tierra y sin trabajo, emigro ya con sus pequeños hijos a la ciudad. Alguien le paso el dato que en los terrenos recien abandonados por El Ferrocarril Gral. San Martin habia lugar para los agricultores sin tierra y sin trabajo. El papa de Marcelo Martinez no lo dudo; se instalo sin quererlo en plena ciudad capital de Mendoza…. habia llegado a la ciudad a trabajar, alternando entre diversas changas junto a su querida carreteela (unico bien que pudo salvar de la herencia familiar). Mientras la madre de Marcelo Martinez trabajaba jornada completa como empleada domestica.
Marcelo Martinez conto alguna vez en la escuela, que era feliz en aquel lugar, alternando juegos en vagones abandonados del Ferrocarril con el cuidado de sus hermanos menores.
En 2001 llego el desalojo, - no nos dejaron ni en la en la via- decia Marcelo Martinez. La Familia Martinez fue enviada de nuevo a una zona rural, llamada Puente de Hierro en Guaymallen, Mendoza.
Se fueron con la promesa de que la Municipalidad les daria ahi un terreno y una casa prefabricada; prefabricada que nunca llego por lo que sus padres construyeron una amplia vivienda de hornero.
A Puente de Hierro llegaron muchos de sus vecinos desplazados del Ferrocarril y otras personas desalojadas de otros lugares de la ciudad Capital. El nuevo lugar donde vivir era atravesado por calles que no llevaban a ningun lugar, en tierras de salitre sin agua y cercano a unos de los basurales de la ciudad, ahi empezo la Familia Martinez un nuevo andar.
Desde Noviembre de 2005 no supe nada mas de Marcelo Martinez, hasta el otro dia; que lo volvi a ver pero esta vez por television. ¡Si vi a mi ex alumno Marcelo Martinez!, ya con barba pelusa en su rostro, con su infaltable bici, junto sus padres mientras eran reprimidos por la Policia Local , ¡si reprimidos ¡ ¿Por que? .Porque pedian mejores condiciones laborales en los Galpones de Ajo.
Ahi estaba el muchacho de una inteligencia diferente, pelo de noche, piel de salitre y mirada de altiplano. ahi estaba, ahora si ya retenido para siempre en la adultez, no tenia la mirada del mil lunas, si no de mil certezas, en sus manos no tenia una pelota de futbol , no tenia un delantal, solo piedras de rabias, y el cansancio de esperar un futuro que le era esquivo en llegar.
¡Lo vi en TV, a Marcelo Martinez , mientras era reprimido por la policia local! .Lo vi junto a su familia, era golpeado por bastones largos, mientras estaba peleando por un lugar en esta sociedad, golpeado por solicitar no ser mano de obra barata, pidiendo no ser engañado por empresarios que profanaron con salarios de hambre sus estudios y su infancia .
Moyano Ulises - Docente - Dni 22.903594
(*) Mariano Martinez es un nombre ficticio para una historia real


Powered by ScribeFire.

No hay comentarios.: