lunes, 7 de diciembre de 2009

Corte de Ruta 20 por reclamo de agua.doc
Unión de Trabajadores Rurales Sin Tierra

Movimiento Nacional Campesino Indígena

Corte de ruta y movilización en reclamo de agua para las comunidades campesinas e indígenas de 25 de mayo San Juan y Lavalle de Mendoza.

El miércoles 9 de diciembre a las 9: 30 de la mañana realizaremos un corte de la ruta nacional 20 a la altura de la ruta provincial 142 en el Encón para exigir que las instituciones y gobiernos de San Juan y Mendoza intervengan y garanticen el caudal mínimo necesario del rio San Juan para sostener la vida en la región.

A la sequía actual se le suma el grave problema de que el rio San Juan, que históricamente abasteció de agua la zona y los humedales , hoy viene prácticamente seco debido a que el avance de los agronegocios (vid, olivos) y las mineras son priorizados por los gobiernos a la hora de distribuir el agua.

Esto se materializa con el desvió de las aguas que realizan los diques Ullum y caracoles.

Como consecuencia de la disminución del caudal del río se ve afectado la vida cotidiana y la producción de la zona. Las pasturas han disminuido drásticamente, La fauna y la flora nativa están en un notable deterioro causando la pérdida de biodiversidad y el avance de la desertificación.

Los ecosistemas locales están peligrando.

La economía de las familias campesinas está atravesando uno de los peores momentos de la historia, debido a la falta de agua para beber y de pasturas para su alimento cientos de animales han, muerto. El olor producto de la descomposición puede notarse en toda la zona. Más de 400 familias campesinas e indígenas se ven afectadas por esta cruda realidad.

EL agua es priorizada para el desarrollo de las transnacionales mineras que solo dejan como regalías el 3% de las ganancias y además utilizan métodos contaminantes y detractores del ambiente y la naturaleza.

También se benefician del sistema de distribución los agro negocios privados, muchos de ellos de extranjeros y cuyo destino es la exportación.

EL agua es considerada como una mercancía y solo los que tienen dinero acceden a ella, mientras que a los campesinos lo único que nos queda es el éxodo rural hacia las ciudades para engrosar las villas miserias.

Por esto las familias organizadas en la UST nos movilizamos y comenzamos un plan de lucha para exigir que se cumpla con el derecho humano al agua, con la función social y ecológica que debe cumplir el agua de los ríos.

El río Mendoza y el rio San Juan deben mantener un caudal mínimo con aguas aptas para sostener el complejo de lagunas y cien egos declarado sitio Ramsar y garantizar la vida y la economía de las comunidades que se asientan sobre ambos ríos y sus ciénagas.

Exigimos que se hagan presentes los responsables políticos de los gobiernos de Mendoza y San Juan, así como a las instituciones involucradas para poder abrir una mesa de diálogo en la cual acordemos la salida a esta situación.

De lo contrario continuaremos con nuestro plan de lucha para que el agua sea para todos y no solo de algunos.

Tierra, Agua y Justicia para una vida digna

Campaña por el derecho humano al agua : “el agua no es mercancía, el agua debe cumplir su función social y ecológica”

Contactos: campesinosdecuyo@gmail.com

Tel. 0261 4905928 - 0264 4200201 – 0261 153402865

No hay comentarios.: