viernes, 18 de diciembre de 2009

Los dolores que quedan son las libertades que faltan

Sobre la democratizacion universitaria.


La lucha por la democratización de las universidades tiene una larga historia. Comenzó allá por 1918 en Córdoba, cuando los y las estudiantes salimos a reclamar nuestro justo derecho a ser parte del gobierno de nuestra Universidad y aún no termina: todavía nos quedan dolores.

Así como la UNC en 1918, la UBA fue el centro de la escena en el año 2006. Durante ocho meses el movimiento estudiantil logró frenar la elección del Rector, con la exigencia de que primero se reformara el Estatuto Universitario. El conflicto se cerró cuando la derecha radical pactó con el Gobierno Kirchnerista, el cual prestó el Congreso Nacional y la Policía Federal para realizar la Asamblea Universitaria. El saldo fue un Rector ilegítimo, una promesa que no se cumpliría y cientos de estudiantes y docentes heridos y detenidos luego de una salvaje represión. Tres años más tarde, la historia se repite.

Otra vez, en connivencia con el Gobierno Nacional, la mafia de la UBA realizó la Asamblea Universitaria en un Congreso blindado por la Policía Federal, y a espaldas de la comunidad universitaria. Cuando se sucedía la re-elección de Rubén Hallú, la columna de los Centros de Estudiantes de Ciencias Exactas, Ciencias Sociales, Filosofía y Letras, Psicología, Arquitectura, Ciencias Veterinarias, Ingeniería y las Federaciones de la Universidad de Buenos Aires (FUBA) y de la Universidad Nacional de La Plata (FULP) era reprimida en Rivadavia y Callao, con gases lacrimógenos, balas de goma y un carro hidrante. Mientras tanto, los más de 30 consejeros y consejeras estudiantiles que querían ejercer su derecho de entrar a la Asamblea para denunciar el nuevo fraude, fueron demorados y golpeados por la Policía Federal en los tres retenes que había que sortear para lograr llegar al Anexo del Congreso donde se estaba realizando la elección. Una vez en la puerta, para evitar que llegaran al recinto, fue el personal de seguridad del Congreso Nacional quienes golpearon y acorralaron a los consejeros y las consejeras entre una reja y un cordón policial.

En esa situación fue que los y las estudiantes nos enteramos que el fraude se había consumado. Tanto afuera como adentro éramos reprimidos, y l@s 4 consejer@s superiores y más de 29 consejer@s directivos del claustro estudiantil impedidos de participar de la Asamblea Universitaria. A su vez, un sector amplio de graduados, docentes y decanos de distintas facultades decidieron no ingresar a la sesión en desconocimiento y en repudio a la metodología represiva impulsada por el actual rector.

En la asamblea estuvieron presentes solo 145 de 236 asambleístas. Es decir, un 40% de la Asamblea Universitaria no participó de la misma. Hallú fue el único candidato propuesto y re-electo por sus amigos radicales y un sector kirchnerista ¿Qué clase de legitimidad puede tener esta elección? Estos datos hablan por si solos. Sin embargo ni el rector, ni los medios se han hecho eco de esta situación y como era de esperar acusan a los y las estudiantes que estábamos manifestándonos en la puerta del Congreso de no representar a nadie, de ser ilegítimos; hasta incluso, cuestionan nuestro carácter de estudiantes.

Un nuevo fraude en la historia de la UBA. En la Asamblea Universitaria no se debatió entre distintos proyectos de Universidad, sino que se re-afirmó la voluntad, de una minoría de profesores y de la mafia morada de utilizarla para llenarse de plata con la educación pública, mediante negociados y convenios. Sin dudas, el fraude no es solo con los estudiantes sino también con el pueblo que espera de sus universidades una respuesta digna contra el saqueo que vivimos y no la complicidad espuria con los saqueadores.

Por nuestra parte, no sólo repudiamos los hechos sucedidos el pasado lunes 14 de diciembre en el Congreso Nacional, tanto dentro como fuera de él, y declaramos ilegítimo al Rector Hallú; sino que también reafirmamos nuestro compromiso con la batalla por la democratización de las Universidades y el conocimiento. Sabemos que nuestra lucha no esta aislada, que tod@s l@s estudiantes en todas partes del país luchamos por ser parte del gobierno de nuestras universidades, ya que somos nosotr@s quienes tenemos la voluntad de transformarla. Estamos cansad@s de que nuestras decisiones las tomen otr@s. Estamos cansad@s de la burocracia estudiantil, que ocupa los lugares que deberíamos ocupar los y las estudiantes y avala los negociados de la mayoría de los Decanos, Rectores y Profesores que hoy gobiernan las Universidades Nacionales y cuyo máximo exponente es la Franja Morada.

Los y las estudiantes que defendemos la Universidad gratuita, popular, autónoma, masiva, estatal, laica y de calidad, no bajaremos los brazos. Utilizaremos todos los espacios conquistados para levantar en forma intransigente las banderas que heredamos de la Reforma Universitaria. Está en nuestras manos, las del movimiento estudiantil, junto a los sectores docentes y no docentes en lucha, seguir dando esta disputa en cada parte del país y golpear juntos por un nuevo 1918.

ENEOB

Encuentro Nacional de Estudiantes de Organizaciones de Base


AIA Independientes de Agronomía, Conducción electa del CE Agronomía, UN Comahue

Agrupación Germinal, UN del Centro – Tandil

Colectivo Lacandona, UN del Centro – Tandil

Confluencia, UN Mar del Plata

Coordinadora de Organizaciones Populares Autónomas (COPA), Conducción CE Agronomía, CE Veterinaria, Presidencia FULP, UN La Plata;

Corriente Julio Antonio Mella, Coordinación General CE Cs. Sociales, Conducción CE Cs. Exactas y Naturales Mayoría en Consejo Directivo de la FFyL, FCSoc, FCEyN, Mayoría en el Consejo Superior, UBA

Organización Estudiantil Lobo Suelto, Capital Federal

Juan Salvo, Instituto Joaquín V. González - Capital Federal

estudiantes de la Escuela de Arte Leopoldo Marechal de La Matanza en el FPDS, Buenos Aires

Frente por la Unidad de Clase (FXUC), Conducción CE Trabajo Social, UN Comahue

La Mala Educación, Coordinación General CE Cs. Sociales, Mayoría en el CD, FCSoc – UBA

Movimiento de Base de Agronomía (MBA), UN Córdoba

Movimiento por la Emancipación de Nuestra América (M.E.N.A.), Conducción CE Letras, Conducción CE Filosofía y Humanidades, Mayoría en el Consejo Académico de la FL y FFyH, UN Córdoba

Movimiento Independiente de Agronomía (MIA), UN Luján

PRISMA, Coordinación General CE Cs. Sociales, Mayoría en el CD, UBA

Santiago Pampillón y El Grito, Conducción del CE Psicología, Conducción del CE C. Política y R.I., Mayoría en el Consejo Directivo de la FP y FCPyRI, Minoría en el Consejo Superior, UN Rosario.


Adhieren:

Agrupacion Martin Fierro, Cs. Agrarias. FCA-UNCuyo


No hay comentarios.: