domingo, 20 de noviembre de 2005

Refundacion del Centro de Estudiantes


Democracia directa y autorganizacion estudiantil

UNA FORMA PARA LA ORGANIZACION PARA LOS ESTUDIANTES...

Introducción.

Desde los años de la Reforma Universitaria, por allá en 1918, los estudiantes hemos ido ensayando formas de organización democrática para resolver nuestros problemas gremiales frente a las Autoridades , de estos experimentos en donde los estudiantes hemos tenido aciertos y errores surgen los centros de estudiantes tal y como los conocemos ahora es decir en su caracter de organizacion vertical espejo de las instituciones estatales, ademas de organización que representa los intereses estudiantiles de manera institucional.

Los centros de estudiantes históricamente estuvieron en las primeras líneas de lucha durante muchos años encabezando la rebeldía estudiantil, y siendo una forma de organización útil para encauzar los deseos de libertad y de justicia de los estudiantes.

La estructura de funcionamiento de los centros estudiantes tradicionales es la que corresponde con una democracia representativa, en donde los estudiantes delegamos nuestra responsabilidad para que los que se presenten a las elecciones ,si es que ganan, nos resuelvan nuestros problemas (o nos "inviten" a participar), los centros de estudiantes también tienen sus formas jerárquicas, donde existen presidentes vices y los secretarios de cada área de trabajo, claro que esto es algo en general, puesto que han habido muchas experiencias tratando de apuntar en otra direccion.

Nosotros hemos ido reflexionando, hemos observado que la gente en el pais y en el mundo entero descree de los partidos politicos (los vehiculos de la democracia representativa), descree de las formas verticalistas muchas veces y reclama mayor protagonismo en las desiciones, basta mencionar el cacerolazo, las luchas indigenas, campesinas, de desocupados, de tantos sectores y grupos como hay en el mundo que sienten que esta forma vertical y autoritaria del sistema ya no puede más y es justamente sobre estas formas arcaicas de organizacion que queremos avanzar , para llegar a un espacio democrático superior donde ,los estudiantes, participemos sin distinciones jerárquicas y donde resolvamos los problemas de manera directa. De nuestras reflexiones surge la necesidad de encontrar una forma mejor de organizarnos como alumnos, que impulse mayor participacion estudiantil, donde no existan cargos jerárquicos y burocráticos, una forma nueva de organización que luche por la educación publica gratuita , de calidad y al servicio de los intereses del pueblo. Una forma de organización dinámica , que exprese los deseos y las propuestas de TODOS los estudiantes de una manera directa. Es por esto que creemos que un cambio radical de la estructura organizativa es necesario y posible con la participación de todos los estudiantes.


La propuesta que se esta construyendo desde mas de un año.


Una de las formas de participación, tanto en la discusión y en la toma de decisiones, que hemos tenido los estudiantes es el órgano asambleario, instancia que en aquellos días de lucha docente – estudiantil, habia llenado de democracia los pasillos de nuestra universidad...


En concreto la propuesta para la forma estructural del centro de estudiantes se enmarca dentro de la DEMOCRACIA DIRECTA Y PARTICIPATIVA.

Creemos firmemente que el centro de estudiantes debe ser un espacio en donde cada estudiante defienda sus derechos participando, creemos que esta es una forma de asegurar la igualdad entre estudiantes. De esta manera , las instancias en donde se toman decisiones se ensanchan, como también aumenta la participación de todos.

La asamblea general es la instancia en donde todos nos reunimos, en este lugar no existe una estructura jerárquica, no hay presidente, ni vice, ni secretarios, que tengan la ultima palabra, esto quiere decir que la autoridad máxima del espacio es cada uno con voz y acción (consenso o en ultima instancia voto), en esta instancias todos somos iguales, y no le hemos entregado nuestros derechos a ninguna agrupación para que ella los ejerza por nosotros , sino que seremos nosotros mismos los ejecutores de nuestras desiciones. En la asamblea general se toman las decisiones generales, sobre los temas que hacen al cotidiano de los estudiantes o sea, una comision no puede hacer algo totalmente contrario a lo que la Asamblea toda decidió sobre algun tema en particular o general.

Para hacer efectivo el trabajo , y garantizar que se traten y discutan todos los temas ( becas , fotocopiadora, planes de estudio, leyes, etc.) proponemos trabajar los mismos en comisiones , que tendrían la misma forma que la asamblea general, sin jerarquias y con democracia participativa. En ellas se tomarían desiciones o se elaboran proyectos que junto a las propuestas de trabajo , opiniones o cualquier tema que deba ser tratado por todo se comunican en la asamblea general para que todos estemos enterados de que hace cada Comision.


Cada comisión tiene referentes, que rotarían con el tiempo, y que además serian revocables en el caso de no poder cumplir con las tareas asignadas, estos referentes se aprueban de ser necesario en la asamblea general.

Las asambleas generales son ordinarias, o sea se fija un día cada dos semanas por ejemplo donde se deciden las líneas generales a seguir. Y en casos eventuales se puede llamar a asambleas extraordinarias para tratar casos puntuales.

Por ultimo algo que falta es que entre todos podamos reglamentar esta nueva forma de organizarnos como estudiantes elaborando un nuevo estatuto donde queden reglas generales que garanticen que esto funcione.

¡¡¡¡ Por una organización Estudiantil que defienda eficazmente la Educación Publica , Gratuita y de Calidad al servicio del pueblo !!!!

¡¡¡¡ Para que nadie decida por nosotros !!!!!

¡¡¡¡ Democracia directa y Libertad !!!!!

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