miércoles, 30 de noviembre de 2005

¿Qué Sabemos de las Acreditaciones?


En los últimos meses, Seguramente has escuchado hablar de las
acreditaciones, de la autoevaluacion, de la CONEAU, en la Facultad o en la
Universidad.


Es importante que sepas que la CONEAU (Comisión Nacional de
Evaluación y Acreditación Universitaria) fue creada con la Ley de Educación
Superior, durante el año 95 pleno auge del gobierno neoliberal de menem...
Así la CONEAU se crea como una herramienta para modernizar las
universidades, es decir, la elitizacion de la educación superior
(universidad para unos pocos) mediante acciones tales como restricciones
crecientes al ingreso, arancelamiento, cambio de planes de estudio que
acortan las carreras de grado pasando esos contenidos a postgrados pagos,
etc. todo ello de acuerdo a recomendaciones de los organismos
internacionales de crédito (FMI, Banco Mundial,...) de los que también
conocemos las consecuencias de sus políticas económicas para nuestros
pueblos.



Bajando a nuestro día a día, se dice que las Acreditaciones son
un sello de calidad, que vamos a ser mejor reconocidos en el medio, que
vamos a poder trabajar en otros países, que le da prestigio a la
universidad, y muchas otros engaños...



Todas estas supuestas aseveraciones hacen que nos preguntemos:

¿Qué es una educación de calidad?

¿Quién determina lo que nuestra sociedad requiere de los profesionales y de
que forma?

¿Y la autonomía universitaria?

¿La educación es un derecho o un servicio?

Por lo tanto, ¿puede ingresar al mercado como una mercancía que puedan pagar
los que puedan?

¿Qué podemos hacer como estudiantes y actores sociales para mejorar la
educación y ponerla al servicio del pueblo?



no tenemos todas las respuestas, pero creemos en mecanismos más concretos
y sinceros que las acreditaciones.

Trabajamos para resolver estos problemas y luchamos por una educación
Pública, gratuita y de calidad.



Este documento no intenta dejar cerrada la discusión de este tema sino por
el contrario fomentar la participación de nosotros los estudiantes en un
debate serio dentro de la Facultad y de la Universidad acerca de la
educación que queremos.

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