martes, 17 de octubre de 2006

AGUA… DEFENSA ALUVIONAL LUCHA DE TODOS

Por favor leer y difundir

AGUA… DEFENSA ALUVIONAL:

PROBLEMAS DE TODOS, LUCHA DE TODOS

AGUA DERECHO HUMANO. AGUA DERECHO HUMANO. AGUA DERECHO HUMANO. AGUA DERECHO HUMANO. AGUA DERECHO HUMANO.AGUA DERECHO HUMANO. AGUA DERECHO HUMANO.

¿de qué humanos?

La Asamblea Interbarrial de La Favorita convoca a todas las organizaciones sociales y a la población en general a movilizarse el día martes 24 de octubre hacia Casa de Gobierno, para peticionar por la construcción del Acueducto Álvarez Condarco, que garantizará la provisión de agua a todo el Gran Mendoza, y de las defensas aluvionales, que evitará sufrir las trágicas consecuencias de un eventual aluvión. Además, como medida a largo plazo, se reclama la Reestatización de Obras Sanitarias Mza., como garantía de que el agua sea un derecho real de todos/as, y no un producto del mercado que cada vez se encarece más. La concentración en la explanada de Casa de Gobierno se realizará a las 12.00 hs., donde lavaremos nuestra ropa, aprovechando el agua que parece no faltar en el centro de la ciudad. (ver detalle abajo)

.Luego de un proceso de asamblea permanente, vecinos autoconvodados y organizaciones de la zona, realizarán esta segunda medida para peticionar a las autoridades provinciales por la respuesta al petitorio presentado el día 3 de octubre, cumpliendo así con los plazos propuestos en esa oportunidad. La zona de La Favorita, como otros barrios del oeste, sufre constantes cortes de agua, que a veces duran semanas enteras, sobre todo en los meses de verano. El IPV ha construido barrios en la zona (Alto Mendoza I y II; Los Quince, Cooperativa La Favorita), sin garantizar las obras necesarias para el abastecimiento de este servicio, y de muchos otros (salud, educación, transporte, espacios verdes, limpieza de calles, etc.). Hoy aproximadamente 17.000 personas habitan el lugar, pero con la misma infraestructura de hace diez o más años la que, en general, fue resultado de la gestión y la lucha de los mismos vecinos. Por otro lado, la zona es de gran vulnerabilidad aluvional, pero aún no se concreta la construcción de las defensas aluvionales, las que debían estar listas el 31 de julio de este año. Sin embargo, a la fecha ni siquiera han comenzado las obras. Además, se trata de un requisito exigido por la misma Dirección de Hidráulica para que puedan otorgarse las escrituras de los terrenos, y para implementar los mismos planes gubernamentales como el Programa de Mejoramiento Barrial (PROMEBA I y II). Queremos destacar que esta situación pone en peligro a toda la población del Gran Mendoza, como dramáticamente ocurrió con los aluviones de 1959, 1970 y 1971. Desde la Asamblea Interbarrial declaramos que, si la respuesta de las autoridades no llega, en caso de una tragedia la responsabilidad caerá exclusivamente sobre el Gobierno Provincial, por no haber concretado las obras, conociendo los riesgos. Por eso, creemos que la movilización de todos es la única garantía para evitar esas posibles consecuencias, logrando que estos pedidos se cumplan de una vez por todas. Reiteramos entonces la convocatoria para el MARTES 24 DE OCTUBRE:

11.00 hs Concentración en los Portones del Parque, para marchar hacia Casa de Gobierno.

12.00 hs. Concentración en Casa de Gobierno, donde se realizará un sencillo acto. Invitamos a los artistas populares que compartan esta lucha, y a los sectores que quieran expresar su adhesión, opinión o propuesta.

Para comunicarse y/o enviar adhesión: cac_lafavorita@hotmail.com /

tel: 155512492. Por cuestiones organizativas, pedimos por favor que quienes se sumen a marchar desde los portones, o desde La Favorita, se comuniquen antes.

Hasta el momento se han solidarizado con esta lucha: Vecinos autoconvocados del Bº Flores, artistas populares del Bº La Gloria, CECA (Casa por la Expresión, la cultura y el Arte), Grupo La Misión (Programa de TV comunitaria Ojo del Plata), Boletín Laburantes, Sociedad de Resistencia-Oficios Varios, UST (Unión de Trabajadores Rurales Sin Tierra), UJoCC (Unión de Jóvenes Campesinos de Cuyo), Coordinadora de Identidades Originarias y del Campo Popular, CTA (Central de Trabajadores Argentinos), Federación de Estudiantes de Geografía.

¡Agua para todos!! Defensa aluvional ya!!. Asamblea interbarrial de La Favorita

No hay comentarios.: