jueves, 14 de diciembre de 2006

Resumen de noticias de la Semana NO A LA MINERIA CONTAMINANTE

Se realizó una radio abierta frente a la legislatura en apoyo a la lucha contra la minería contaminante en Mendoza, en defensa de los recursos nacionales como el petróleo y en apoyo a los docentes universitarios contra la nueva ley de educación nacional.
Después de meses de presión, marchas y cinco días de ayuno, la cámara de diputados aprobó la iniciativa popular que frena por dos años la actividad minera contaminante en la provincia de Mendoza.


Radio Abierta en la ciudad:
Contra la minería contaminante, la nueva ley de educación y en defensa de los recursos nacionales

Ayer, miércoles 13, se realizó frente a Legislatura de la Provincia de Mendoza una radio abierta de la que participaron diversas organizaciones en proceso de lucha.
Tres organizaciones eran las que convocaban:
· Asamblea popular contra la minería contaminante
· FADIUNC (Sindicato de docentes universitarios)
· Ex empleados de YPF
La radio comenzó a las 11.00 hs. y la concentración contó con aproximadamente 200 personas. Quedó demostrado que el trasfondo de cada problema en particular se une al de los otros dándonos una rápida mirada de la realidad que impone el sistema.
Estuvieron presentes en la actividad las asambleas autoconvocadas de General Alvear, San Carlos, Tupungato, Los Nogales, Godoy Cruz, Maipú, Las Heras; Acción Anarquista, Coordinadora de Identidades Originarias y del Campo Popular, Centro de Estudiantes de Ciencias Políticas y Sociales, Unión de trabajadores Sin Tierra (UST) Unión de Jóvenes Campesinos de Cuyo (UJoCC), entre otras organizaciones.
Entre los carteles se expusieron las siguientes consignas: “No a la minería contaminante”, “Gobernador Kobos: usted nos confunde con lo de Gualeguaychú, allá defendió el medio ambiente y en Mendoza la Contaminación”, “El Río Atuel no se toca, es la vida del oasis sur”.

El primer orador fue Carmelo Cortese, Secretario General de FADIUNC. Explicó que se manifestaban ese día en oposición a la nueva Ley Nacional de Educación que se estaba tratando en la Cámara de Diputados de la Nación para darle la aprobación definitiva. Denunció que la “nueva” “Ley Nacional de Educación es una copia de la Ley Federal y la Ley de Educación Superior, ambas impuestas bajo el gobierno de Menem para destrozar la educación”. Explicitó que entre los redactores de esta Ley se encuentran los mismos personajes que hicieron la nefasta Ley Federal como el actual viceministro de Educación Juan Carlos Tedesco. Y, sobre todo, denunció la exclusión en la redacción de la Ley de docentes, estudiantes y del pueblo en general.
Por su parte, la CCC docente (perteneciente a La Asamblea por la recuperación del SUTE) denunció que “13 mil docentes quedarán desocupados en el 2007” y dejó el interrogante sobre por qué no se crean más escuelas que den puestos de trabajos. Además convocó a una reunión para organizar la lucha el día 19 de Diciembre a las 19 hs. en el sindicato Gráfico, Patricias Mendocinas 1765.

Por la Asamblea en contra de la minería contaminante tomó la palabra un vecino auto convocado del Valle de Uco quien explicó que se movilizaron desde distintos puntos de la provincia a Capital por dos razones fundamentales: Recibir una respuesta por parte de la legislatura provincial y dar a conocer a la población el conflicto.
Seguido a esto leyó la declaración que en estos días de huelga, los vecinos redactaron denominándola “Declaración de los mendocinos en la legislatura provincial”. En la misma se expuso lo siguiente: “El agua es un derecho fundamental e innegable de todos los hombres y no una mercancía negociable. No se acepta que se utilice en emprendimientos mineros a cielo abierto que pretenden extraer nuestros minerales metalíferos del subsuelo con el método de lictividacion química. Los vecinos exigimos que la gestión y el control ambiental permanezcan desde el ámbito público en la dirección de medio ambiente de la provincia. Garantizamos la solidaridad en nuestra actual generación y futura”. Luego se manifestó el riesgo en el que consiste la actividad minera frente al engaño de promesas de progreso y trabajo. Seguidamente el vecino auto convocado resumió el petitorio en tres puntos:
· Ley de suspensión de cateo
· Ley de prohibición del uso del cianuro
· Ley de prohibición del uso del agua dulce superficial y subterránea en la extracción de minerales calificados de primera categoría.

El tercer orador fue José, representante de los ex empleados de YPF, quien manifestó la preocupación, bronca e impotencia frente a un día que cada vez se pretende pasar más por alto. Se trata del “día Nacional del Petróleo que conmemora el funcionamiento del primer pozo petrolero en Comodoro Rivadavia, símbolo de la industrialización que YPF brindó al país por aquellos años”. El ex empleado en lucha leyó un documento que compara la triste situación actual en la que el mercado petrolero se encuentra en manos de capitales extranjeros, a 99 años del conmemorado día.
Tomando palabras de un ingeniero expuso que “Sólo países degenerados aceptan de afuera la administración de las grandes instituciones y riquezas nacionales” para manifestar que los recursos humanos deben estar en manos del pueblo y no en las del gobierno de turno.

En el transcurso de la radio se mencionó a los compañeros en lucha contra el aumento del boleto de colectivo, quienes se reúnen todos los miércoles a las 11 de la mañana en Casa de Gobierno para repudiar la medida tomada por el gobierno a realizarse, no por casualidad, en el mes de enero.
También se convocó a la Marcha de la Resistencia, que se realizará el 20 de diciembre a las 18 hs desde Peatonal y San Martín. Esta Marcha que reivindica la primera noche que la Madres se quedaron resistiendo en Plaza de Mayo, también recordará la lucha popular del 19 y 20 de diciembre de 2001 y seguirá reclamando por la APARICIÓN CON VIDA DE JULIO LÓPEZ. (Para los que se quieran sumar a la organización de la Marcha la Multisectorial se reúne este viernes 15 a las 20 hs en el Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos, San Juan 1436, frente al Teatro Mendoza).

Un primer triunfo contra la minería contaminante

La Asamblea popular contra la minería contaminante se encontraba en ayuno frente a la Legislatura provincial desde el día sábado 9 de noviembre. Fueron 5 días en que se realizaron diversas actividades (música, percusión, teatro y un noticiero popular). Exigían que se revean las leyes que “protegen” al medio ambiente respecto de la actividad minera a cielo abierto. Además, informaron al resto de la comunidad sobre el peligro que corremos al dejar que otros decidan por nosotros el manejo de nuestros recursos naturales debido al gravísimo daño que esto producirá en el futuro.
A las 12:30 hs los compañeros de la Asamblea Popular Contra la Minería Contaminante ingresaron a la Legislatura, donde estaba sesionando la Cámara de Diputados, y entregaron su Petitorio con 15.000 firmas. Diputados decidió pasar a un cuarto intermedio de 2 (dos) minutos que se hicieron más de una hora. A las 13:50 se reanudó la sesión y se aprobó tratar el tema sobre tablas. Hacía 45 días que el gobierno provincial se había comprometido a presentar un Informe Ambiental al que está obligado por ley antes de aprobar proyectos de tracción mineral.
Toda la sesión fue presenciada por los compañeros de la Asamblea, que afirmaban que no se iban a retirar de la Legislatura sin que aprobaran la suspensión de los cateos. Finalmente, a las 15:15 hs, en una votación cuyo resultado fue 26 a favor y 17 en contra, se aprobó la Ley que venía del Senado y que pone freno a los cateos (exploración) y permisos para la minería durante 2 años. En ese período se debe conformar una comisión, cuya composición aún no está definida, para que haga un proyecto de ley sobre el tema.

No hay comentarios.: