miércoles, 18 de abril de 2007

Día Mundial de la lucha campesina


Movilizacion campesina 17 de abril La Unión de Trabajadores Rurales Sin Tierra se moviliza en Mendoza para conmemorar el día Mundial de la lucha campesina

El martes 17 de abril la UST concentrará frente a la legislatura provincial a las 11 horas para conmemorar el día mundial de la lucha campesina. En el lugar se montará una feria de productos y se realizaran representaciones sobre la realidad que deben afrontar hoy los campesinos e indígenas de nuestra provincia. Además disertaran varios delegados de base sobre la situación actual y las propuestas del movimiento. Nos acompañaran también músicos y artistas locales que compartirán su música con nosotros.
Invitamos a todas las organizaciones sociales y personas que quieran sumarse a compartir esta jornada de lucha con nosotros.
¿Por qué el 17 de abril?
El movimiento mundial de organizaciones campesinas e indígenas Vía Campesina resolvió en su II Conferencia Internacional efectuada en Tlatxcala, México, en 1996 declarar el 17 de abril como el Día Internacional de la Lucha Campesina en homenaje a los 19 campesinos del Movimiento Sin Tierra que fueron asesinados por policías en el Municipio de El Dorado de Carajas, Brasil.
Desde entonces, el 17 de abril se ha convertido en una fecha simbólica en la que miles de campesinos y campesinas de todo el mundo, junto con otros movimientos sociales, reafirmamos nuestro compromiso de fortalecer la lucha por la tierra, contra la represión y la soberanía alimentaria.
Nuestra provincia no es ajena a la realidad latinoamericana y cotidianamente se producen abusos, desalojos, explotación, y violaciones a los Derechos Humanos de los campesinos e indígenas. Por eso aprovecharemos para recordar los proyectos de ley sobre el acceso a al tierra que hemos presentado y denunciar la corrupción de la justicia mendocina.
Ese mismo día en San Rafael declaran 4 compañeros criminalizados por defender sus territorios comunitarios.
Solo con la organización y la lucha en los territorios hemos logrado detener el avance salvaje de los agronegocios. Sin embargo, el capital nacional y trasnacional sigue avanzando sobre los terriotrios y bienes naturales como si estos fueran simple mercancia. Asi contaminan suelos y agua, saquean montañas y bosques guiados por la ambición y el lucro.
Por eso estamos convencidos que todo el pueblo mendocino debe decir Basta.
Basta al saqueo, basta a la contaminación de nustra tierra y de nuestra agua, basta de la devastacion de bosques y montañas. La tierra, el agua y los bienes naturales no son mercancías, son bienes sociales y es por esto que todos tenemos derecho a su uso para la vida, de nuestro pueblo y de las futuras generaciones
El Movimiento Nacional Campesino Indígena llevará a cabo actividades durante toda la semana en todo el país, así mismo las organizaciones de Vía Campesina realizaran acciones en todo el mundo.
?Soñamos entre todos y todas construir un nuevo poder, que sea popular y desde las bases, donde participen las familias y las comunidades, con autonomía e independencia, y que contribuya a una alternativa política democrática y participativa en conjunto con otros sectores del pueblo.
Amamos la tierra y la naturaleza, nos sentimos parte de ella. Nuestro compromiso es por un cambio social que contemple la recuperación de tierras de familias desalojadas, la vuelta al campo de familias excluidas, y el acceso a la tierra y el agua por parte de quienes quieran trabajarla. Donde no existan más desalojos, cultivos transgénicos, ni empresarios explotadores?.
(Fragmento de la declaración final del primer Encuentro Nacional por la Reforma Agraria. Mendoza. Noviembre de 2006).
17 de abril a las 11 horas frente a la legislatura
Esperamos contar con la presencia de todos y todas....
Contactos: 0261 155615062 0261 156543861 0261 4905037 / campesinosdecuyo@gmail.com

www.mnci.org.ar

powered by performancing firefox

No hay comentarios.: