jueves, 12 de abril de 2007

Reportaje al presidente del centro de estudiantes de cs. politicas

Al reclamo de los profesores además se suman algunos reclamos de los estudiantes, que desde anoche están tomando el Rectorado y en este preciso momento un centenar de ellos está impidiendo el acceso de vehículos al predio universitario.

Roberto es estudiante de Ciencias Políticas.

Juan Villalba: ¿cuáles son los motivos del reclamo?

Roberto: en primera instancia, a nivel nacional hay un problema con la educación, repudiamos en este caso todo lo que pasa en el país, la represión en Santa Cruz, en Neuquén, en Salta. Pero por sobre todas las cosas los petitorios son de acá, de nuestra universidad acá en Mendoza, la UNC. Los estudiantes y los docentes tenemos problemas comunes, que tienen que ver con el presupuesto, la democratizació n y varias otras cosas. Pero lo concreto que nos convoca hoy es que a los docentes que están haciendo hoy huelga por el salario, no les alcanza para investigar, para estudiar, no les alcanza ni siquiera para venir a dar clases y en ese caso estamos obligados a tener una educación de pésima calidad. El Ministerio de Educación de la Nación ha cerrado la posibilidad de negociación y en este caso también tenemos que decir que a los docentes los días de paro y los días de huelga se les descuenta el día, esa es una medida inconstitucional, una medida que va en contra de cualquier derecho humano y además lo estudiantil es muy importante para nosotros. Nosotros tenemos en la Facultad y además en toda la Universidad , problemas comunes, como ser la ordenanza 03 de 2001, que se dicta antes de la crisis y que prevé que todo aquel que no cumpla con un requerimiento mínimo de materias aprobadas por año, queda fuera, totalmente fuera de la Facultad y no puede cursar más la carrera que está estudiando.

Juan Villalba: ¿qué es lo que piensan ustedes de esta ordenanza, cómo se debe modificar?

Roberto: la ordenanza en principio nosotros pedimos la derogación, si es que se habla de modificación, nosotros estamos hablando de los puntos básicos que tienen que ver con las cancelaciones de matrículas y que tienen que ver con las exigencias. Por supuesto que tiene que haber una ordenanza que regule la vida académica del estudiante, estamos absolutamente de acuerdo con eso y estamos también de acuerdo con que haya ciertas exigencias para las personas que estudian, como yo, que estoy en 5º año, ya estoy por terminar y podemos llevar la carrera al día. Ahora, las personas que trabajan, que tienen hijos, o que están enfermas o que tienen algún problema psicológico o cualquier cosa, siempre les cuesta mucho más y quienes están en riesgo de perder la carrera, son esas personas que trabajan, en eso estamos defendiéndolos, estamos defendiéndonos y estamos defendiendo la educación pública y gratuita.

Juan Villalba: ¿cómo continúa esta protesta, Roberto, va a continuar la toma del Rectorado?

Roberto: continúa la toma del Rectorado, hasta tanto las autoridades no tengan una respuesta favorable para estos temas. Por lo menos, que sepamos nosotros que se va a tratar esto en la próxima sesión del Consejo Superior. Además, las medidas van a ser sorpresivas, acá en el predio de la Universidad , por ahí puede haber cortes, vamos a pasar por todas las Facultades. Invitamos a todos los docentes, a todos los estudiantes, a sumarse a la toma del Rectorado y además a la participación de las asambleas que vamos a hacer durante todo el día de hoy y de mañana.

A continuación hablamos con Carmelo Cortese, de FADIUNC

Juan Villalba: ¿cómo está en este momento el diálogo con las autoridades?

Carmelo Cortese: hay dos niveles de diálogo. El reclamo salarial de parte de la CONADU Histórica , que se canaliza en una mesa de negociación salarial. En el día de ayer a la tarde, hubo una reunión convocada por la Secretaría de Políticas Universitarias y sorpresivamente hizo conocer que el Ministerio no tiene fondos para aportar las demandas salariales. Es decir, el Ministerio convoca a reunión para por tercera vez en lo que va del año, decir que vamos a tener los salarios congelados. Esto es una actitud francamente provocativa, no entendemos la postura del ministro Filmus en un momento en que el país se incendia por los reclamos salariales y en una jurisdicción que depende enteramente de él, en la cual no le puede echar la culpa a ningún gobernador, manda a decir al secretario de Políticas Universitarias, que no hay plata para mejorar los salarios docentes.

Quiero recordar que tenemos un salario de 700 pesos para el cargo testigo, el ministro Filmus ha hecho propaganda de los 1.040 de mínimo garantizado para los maestros y se ve que los docentes universitarios para él están en algún nivel inferior a eso. Esa es la respuesta nacional.

A nivel local, nosotros tenemos una mesa de diálogo votada por el Consejo Superior en junio del año pasado y hasta el día de hoy no han llamado a una sola reunión de esa mesa de diálogo. Y aprovecho la ocasión porque acabamos de enterarnos de un comunicado del vicerrector, en el cual en forma bastante enrrarezada, parece querer culpar, digo entre comillas, a FADIUNC de la toma hecha por los estudiantes, lo cual implica un menosprecio a la independencia del movimiento estudiantil, que puede decidir por sí mismo qué es lo que hace o deja de hacer. Los docentes tuvieron su instancia, resolvieron el paro sin asistencia. Los estudiantes han tenido la suya. Nosotros lo que hemos hecho es comunicarles a los estudiantes nuestra situación y creo que ellos han sido solidarios, del modo que ellos eligen, nosotros no vamos a opinar sobre eso, pero le pedimos al señor vicerrector que sea claro en sus expresiones y no sea tendencioso, porque los docentes hacen su lucha, es un paro y este paro es por salarios dignos y hay que recordar que las autoridades universitarias se han beneficiado de esta lucha, porque tomaron el salario conseguido por nosotros, para aplicarse un 120% de incremento sobre ese salario, pasando a cobrar esas autoridades el doble o el triple de lo que gana un docente exclusivo titular en la UNC.

El estudiante Roberto, por su parte, aclaró que apoyan la lucha docente, pero la lucha es estudiantil, dijo, y es por la educación en general. La propuesta salió de una asamblea de más de 400 personas de una sola de las Facultades.

Por último, instó a que se sumen todas las Facultades, porque esto va a ser masivo, pacífico, va a ser de discusión y de avance en las reivindicaciones estudiantiles.

powered by performancing firefox

No hay comentarios.: