lunes, 10 de septiembre de 2007

Contra le MEGAMINERIA


Estimad@s compañer@s :
Los días 20 al 25 de agosto, se realizaron en el gran Mendoza diferentes Jornadas-charlas con Hugo González y Javier Rodríguez Pardo, referidas a la temática “Megaminería – Bienes Sociales contra el saqueo y la contaminación “.
En el marco de estas charlas, nuestro objetivo era compartir la experiencia de lucha de los compañeros, como así también sus conocimientos técnicos referidos a ésta temática. Teniendo en cuenta, que tanto Hugo como Javier han trabajado en gran parte de la provincia de Mendoza, realizando asesoramiento técnico, como así también, realizando el trabajo de “mediación de estos conocimientos” con diferentes grupos de vecinos autoconvocados, niños... tarea de gran importancia, a la hora de poder conocer esta problemática semejante.

Como Asamblea, consideramos mas que valioso el aporte de los compañeros, en esta tarea de socialización-difusión de la problemática, teniendo en cuenta que el trabajo que realizamos en el Gran Mendoza (*), no es tarea fácil. Considerando que aquí se concentra la mayor cantidad de población de la provincia.

(* Gran Mendoza: abarca los departamentos de Capital, Guaymallén, Las Heras, Godoy Cruz, Luján y Maipú. Su población es de 978.102 habitantes, de un total provincial de 1.566.902 habitantes – Fuente: INDEC Censo Nacional de Población, Hogares y Vivienda 2001.)

Por otra parte, el objetivo de poder compartir esta experiencia en escuelas, universidad, y organizaciones sociales; implicaba poder llegar a diferentes actores de la comunidad. Podemos resumir que estuvimos en: Escuelas Secundarias (de los departamentos de Capital, Guaymallén y Godoy Cruz); Centro de Educación para Adultos (de Capital), Escuela Primaria (de Luján), Institutos tercarios (de Godoy Cruz), Facultad de Ciencias Políticas y Sociales –U.N.C. -; charla con estudiantes de la Facultad de Ing. Recursos Naturales Renovables e Ing.Agronomía – U.N.C.- ; en Biblioteca Popular (Las Heras); y en charlas con diferentes organizaciones sociales, una de ellas en el departamento de Lavalle con compañer@s de Organización campesina (UST).

La tarea de prensa, a pesar de los medios oficiales de comunicación, pudimos realizarla en tres programas de radio que tienen gran audiencia.

Teniendo en cuenta que en Mendoza, gracias a la presión y a la movilización popular que salió a las calles para decirle NO a estos políticos y empresarios!, logramos la Ley Provincial (Ley Nº7722/2007); que prohíbe la actividad “megaminera”. A pesar de ello, continúan las demandas por inconstitucionalidad del sector empresario minero y la presión política para modificar-vetar la ley.

De las 800 personas (aprox.) que participaron en charlas, nos queda la esperanza no sólo del efecto multiplicador que realice cada un@, sino también la posibilidad de continuar nuestro trabajo como Asamblea en estos espacios; pudiendo así coordinar acciones conjuntas en “la lucha contra el saqueo y la contaminación”.

EL PUEBLO EN LAS CALLES SE ORGANIZA, SE MOVILIZA, CUESTIONA “el poder”,
LA LUCHA CONTINUA!!!
CONTRA EL SAQUEO Y LA CONTAMINACION!!
UN ABRAZO COMPAÑERO!!

ASAMBLEA POPULAR POR EL AGUA DEL GRAN MENDOZA
A.M.P.A.P. - U.A.C.



Powered by ScribeFire.

No hay comentarios.: