sábado, 15 de septiembre de 2007

¿Qué serán los derechos Romanos?


Sobre los abusos del profesor Teófilo Aruani


Que pensaban los romanos sobre el derecho, es lo que nos preguntamos desde la Unión de Trabajadores Rurales Sin Tierra y el Movimiento Nacional Campesino Indígena.

Y es que uno de los profesores de la cátedra de Derecho Romano I de la Facultad de Derecho de la UNCuyo, ha sido el protagonista de la violación agravada de los derechos humanos de familias campesinas de Lavalle.

Teófilo Aruani, se presentó ante una familia que tiene un puesto desde hace mas de 40 años y les comunicó que debían irse porque el había comprado. Como la familia dijo que no se irían , les ofreció los materiales para que se construyan la casa en una tierra fiscal cercana. Al negarse nuevamente la familia campesina, ingresó al campo con una topadora y comenzó a deforestar el monte nativo, la comunidad organizada resistió, expulso la topadora y realizó la denuncia en la policía.

La fiscal Elena del Carmen Alcaraz Villegas, tomó la denuncia en la tercera fiscalía correccional. Tuvimos que lamentar amenazas y aprietes de la misma, a pesar de que los campesinos habían denunciado, ahora para la fiscal los usurpadores eran los puesteros. El conflicto es claramente civil, posesión veiteañal contra un boleto compraventa, un juez civil debe resolver. Sin embargo la señora Alcaraz decidió que la maquina puede trabajar hasta una proximidad de 500 metros de la casa. Y amenazó a los campesinos con “pintarles los dedos si desobedecían”.

Pero desobedeció el bárbaro de Aruani, ya que el Lunes 10 de septiembre mientras el dueño del puesto estaba internado en el Hospital y su mujer pastoreaba los animales en el campo, ingresó la topadora y derribó la casa y los corrales, destruyendo todos lo muebles y matando a muchos chivatitos recién nacidos.

Eso será derecho romano? Construir un imperio a base de fuerza y violencia? La ley del mas fuerte? ¿Qué idea de propiedad tiene el señor Aruani? Será que la propiedad solo puede ser de los ricos, y que los pobres, los campesinos no tienen derechos, parece que la fiscal piensa igual.

Lo que mas lamentamos es que esas personas sean docentes de nuestra querida Universidad Nacional de Cuyo, que tengan un sueldo del estado nacional, que formen nuevos abogados con estos antivalores.



Los alegatos del señor Aruani son lamentables: dice que cuando el compró no había nadie en la casa, y tampoco cuando la demolieron. Por lo que preguntamos si cuando el no este en su casa del Club de Campo, cualquiera puede demolerla porque esta vacía. Dice que el campo tiene derecho de agua y la cría de cabras no lo necesita. Ojalá la propiedad se distribuyera en función de la necesidad, y habría que ver entones si el señor Aruani necesita una finca. Pero la ley dice otra cosa, con un año de posesión pacífica e ininterrumpida deberá resolver la justicia civil, y que con 20 años de posesión pacífica e ininterrumpida el poseedor puede acceder al titulo de la propiedad. Pero el profesor parece desconocer estas cosas.

El viernes 15 de septiembre volvió al campo, esta vez su hermano y dos matones, quisieron entrar con la topadora, las familias lo frenaron, Aruani bajó al maquinista y manejando la máquina quiso atropellar a las mujeres que se habían puesto delante de la máquina, debieron forcejear para sacarlo hasta que llegó la policía.

Nos vemos en la obligación de comentarle esto a la comunidad universitaria, porque entendemos que a muchos les indignará como a nosotros que este tipo de personas sean docentes y formen nuevos abogados. Con ideas y valores de discriminación, autoritarismo y violencia que entendemos en nuestro país deben corresponderse con épocas pasadas y no con el presente.




¡Tierra, agua y justicia, para los excluidos del campo!

Unión de trabajadores Rurales Sin Tierra
Movimiento Nacional Campesino Indígena

Powered by ScribeFire.

No hay comentarios.: