jueves, 27 de noviembre de 2008

DISCRIMINACION EN INTA MENDOZA

El Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo, organismo ejecutor de políticas del Estado en materia de actos discriminatorios, dictaminó (dictamen nº200/08) que el los jefes de las agencias de extensión del INTA Lavalle, del INTA Luján y el Director de la Estación Experimental Mendoza del INTA,  cometieron abuso de poder,  incumplieron su de deber de funcionario público, y cometieron un acto de DISCRIMINACIÓN, al echar a un técnico de la Institución que militaba en una organización campesina porque no les gustaba su “actividad política y social”.

 

Los hechos:

En diciembre del año 2002 la Unión de Trabajadores Rurales Sin Tierra realizó una olla popular frente a la Municipalidad de Lavalle (Mendoza) con las consignas “queremos trabajo y no planes sociales” y “tierra, agua y justicia para los excluidos del campo”.

 

En esa organización militaba (y milita en la actualidad) un ingeniero agrónomo, Raimundo Laugero, que trabajaba como extensionista rural en la Agencia de Extensión Rural del INTA Lavalle. Su militancia era fuera del horario de trabajo en el INTA y ad honorem. Incluso por ser en horarios de trabajo, Raimundo no participó de la olla popular.

Al día siguiente de la acción de la UST, Raimundo fue amenazado por el Jefe de la AER (Agencia de Extensión Rural) INTA Lavalle, ingeniero Ricardo Bagini, por el jefe de la AER Luján ingeniero Guillermo Salvarredi, y por el Jefe de la Estación Experimental del INTA Mendoza, ingeniero Rubén Oliva, diciéndole que por orden expresa del Intendente de Lavalle Roberto Righi, debía renunciar a su cargo de extensionista (cargo que tenía desde hace cinco años) o de lo contrario sería echado.

 

Con anterioridad le habían señalado en diversas oportunidades que:

“no compartían que un técnico del INTA viviera en el campo mezclándose con los problemas de la gente”,

“que el INTA no tenía ningún tipo programa destinado a los obreros rurales”

“que los campesinos eran una cuestión del pasado y que ya no existían en Mendoza”.

 

Al mes de ser amenazado, le llega un telegrama de despido, con la baja de su cargo por “razones de servicio”, luego de ser sometido durante el transcurso de ese mes a acciones de degradación, persecución y provocación.

Con el objetivo de demostrar la arbitrariedad de la medida, se presentaron ante el INADI testimonios de pequeños productores de la zona y de socios de la Cooperativa Lacofrut (lugar donde Raimundo desempeñaba su trabajo cotidiano desde el INTA), quienes resaltan su compromiso y dedicación con el trabajo. Rescatan los productores (consta en el expediente del INADI) : “muchas veces trabajaba hasta las doce de la noche, incluso sábados y domingos, ganándose el afecto, el respeto y la confianza de los socios y productores de la zona por su buena actuación como moderador de los conflictos y problemas que se presentaban... nunca tuvo reproche alguno en su función”. Además resaltan que: “luego de una movilización que realizara un grupo de obreros rurales (grupo con el cual Raimundo colaboraba fuera del horario de servicio) la Cooperativa comenzó a recibir presiones de los señores Robinson Fernández (Director de Promoción Económica de la Municipalidad de Lavalle), el ingeniero Ricardo Bagini y el ingeniero Guillermo Salvarredi para que los socios de la Cooperativa lo declararan prescindible, bajo la amenaza que si no lo hacíamos no íbamos a recibir mas beneficios como créditos, apoyo económico y asesoramiento, que a través del INTA y del Municipio teníamos”(consta en el expediente).

 

Con estos testimonios mas otros de obreros rurales que participan en la UST, y ante la negativa del INTA en diversas oportunidades a dar explicaciones de las motivaciones que fundamentan las “razones de servicio”, el INADI (Instituto Nacional Anti Discriminación), a través del Dictamen nº 200-08 con fecha 30 de setiembre del 2008 considera que “la baja del ingeniero Laugero no ha respondido a circunstancias propias de su desempeño laboral en el INTA, sino que se relaciona con su actividad política y social”, y “que con el mero recurso esgrimido en su telegrama de despido: razones de servicio, se enmascara un acto discriminatorio en los términos del artículo 1º de la ley 23.592” (ley contra la discriminación”). Además el INADI resalta que “las verdaderas causales encubiertas para el cese de contrato es su ideología”(fs8) y que “existió desviación de poder por parte de los jefes del INTA porque usaron su autoridad con otro fin que aquel que les han sido conferido por ley, excediendo los límites de la razonabilidad y realizando una medida disciplinaria encubierta con un propósito discriminatorio”(fs14). 

 

                                            POR TIERRA, AGUA Y JUSTICIA

                        UNION DE TRABAJADORES RURALES SIN TIERRA

                        MOVIMIENTO NACIONAL CAMPESINO INDÍGENA

   
               
        

1 comentario:

Anónimo dijo...

Lo mismo Ha ocurrido en el INTA de Bernardo de Irigoyen,Misiones con un técnico de la UTR y de la UTERMI,lo han despedido,y se habla de una lista negra con nombres de técnicos y campesinos