lunes, 30 de marzo de 2009

DESTROZARON Y BORRARON DIBUJOS Y OBRAS EL 24 DE MARZO


Estudiantes de Agronomía en la FAEA denuncian ataque a la memoria y los Derechos Humanos

El pasado 24 de marzo, luego de una jornada de actividades en la facultad de agronomía, figuras y pinturas que expresaban “30 mil compañeros desaparecidos presentes” fueron borradas y detrozadas. Una cruz esvástica fue pintada en el baño.

“Le pedimos a las autoridades de la facultad que tomen medidas sobre lo sucedido. Nosotros estamos en una facultad en donde por un lado, hay una tendencia reaccionaria muy fuerte y por el otro hay muchos silencios, que no permiten que otras voces se expresen. Desde FANA (Frente Amplio por una Nueva Agronomía) pedimos la memoria en un lugar donde se olvida, en donde todavía se avala la teoría de los dos demonios. Creemos que con la violación a la memoria hay que responder tomando posición, por eso pedimos que la comunidad educativa se haga cargo”, explicó Santiago, integrante de FANA.

El pasado lunes 23, los estudiantes del FANA realizaron una radio abierta invitando a la marcha y realizaron un maniquí que representaba a una estudiante de la facultad que fue desaparecida mientras cursaba en Agronomía. Además realizaron dibujos representado los pañuelos de las Madres de Plaza de Mayo y plantaron árboles en un pequeño predio del lugar para simbolizar la memoria y la vida. El 24 se reunieron en la Facultad para marchar hasta la hístorica Plaza y se enteraron de que habían borrado y destrozado todo el trabajo del día anterior.

“Un compañero nos llamó a la noche, diciendo que pasó por la puerta de la facultad y vio el centro de estudiantes abierto, habían borrado las pinturas, había desaparecido todo lo que habíamos hecho. Nosotros lo que queremos es que se investigue y se pueda reflexionar sobre lo que pasó. El 24 de marzo no es una fecha cualquiera y esto no puede pasar despercibido”, afirmó Marisol, del FANA.

Si bien hasta ahora no obtuvieron respuesta por parte de las autoridades de la Facultad de Agronomía, los estudiantes realizaron un petitorio para elevar para pedir la adhesión de otras agrupaciones y federaciones estudiantiles que transcribimos a continuación.


Por violación a la Memoria de los DDHH
en la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires (FAUBA)


Por medio de la presente solicitamos que se informe el estado de la situación de la violación a la Memoria de los Derechos Humanos cometida en la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires (FAUBA) en el día 24 de Marzo de 2009; siendo éste declarado por ley como el día de la Memoria, Verdad y Justicia.

En esta fecha mencionada, en el espacio físico del centro de estudiantes de la FAUBA y alrededores, fueron desaparecidas figuras de siluetas de personas realizadas en cartón con los nombres de los desaparecidos en esta institución durante la ultima dictadura militar ocurrida en el país desde 1976 a 1983. Desapareció además, una representación artística con forma humana en tamaño real, representando a aquellos estudiantes desaparecidos de la facultad; se ocultó la imagen de un pañuelo blanco, símbolo de las Madres de Plaza de Mayo, con la consigna de "nunca mas" y por ultimo apareció desde el viernes 21/03/09 dibujado en el baño del centro de estudiantes la cruz esvástica, símbolo nazi.

No es menor que estos hechos ocurran en una fecha como esta. Dichos acontecimientos tienen antecedentes de impunidad desde hace 2 años: En el año 2007 fue realizada una fiesta en vísperas del 24 de marzo, promoviendo el vacío y la falta de memoria, y en el 2008 fueron arrancados los carteles con los nombres de los desaparecidos ante la presencia de estudiantes.

Frente a estos acontecimientos expresamos nuestro repudio y exigimos:

* Se desarrolle una investigación donde aparezcan los responsables materiales e ideológicos de los acontecimientos mencionados.
* Se tomen medidas de sanción hacia los responsables de esta violación a la Memoria de los derechos humanos.
* Se sancionen reglamentaciones correspondientes que eviten que vuelvan a ocurrir violaciones con la memoria, verdad y justicia.
* Se tomen medidas de repudio a los eventos acontecidos.
* Se realicen jornadas de reflexión y difusión en la FAUBA.


Se solicita a los adherentes, pronunciarse a través de los siguientes canales:

* Reenviando este mail a decano@agro.uba.ar ;lbasso@agro.uba.ar; mgally@agro. uba.ar. POR FAVOR ENVIAR EL MAIL CON COPIA A comiddee@agro. uba.ar.
* Enviando fax a 011-4514-8737
* Comunicandose telefónicamente a 011-4524-8000 int 8033 Decano Ing. Agr. Lorenzo Basso.


SOBRE LOS ACONTECIMIENTOS DETALLADOS EN ESTE DOCUMENTO, SE REALIZARA UNA PRESENTACION FORMAL ANTE LA SECRETARIA DE DERECHOS HUMANOS DE LA NACION Y EL INADI. PARA ADHERIR AL MISMO ENVIAR MAIL A fana.faea@yahoo.com.ar.

Esperamos mantenernos en comunicación a fin de realizar un desagravio y un acto en repudio a los hechos, como también organizar jornadas de reflexión en la FAUBA.

Saluda atentamente,

Comisión de Derechos Estudiantiles y Comisión de Derechos Humanos del Centro de Estudiantes de la Facultad de Agronomia de la Universidad de Buenos Aires

No hay comentarios.: