martes, 30 de junio de 2009

Golpe en Honduras: NO NOS VENCERAN!!!

Prensa De Frente - "No han logrado detenernos porque estamos movilizados y rodeados de compañeros"
30/06/2009
CERCO REPRESIVO Y MEDIÁTICO SOBRE TEGUCIGALPA
"No han logrado detenernos porque estamos movilizados y rodeados de compañeros"

En la noche de hoy, lunes 29 de junio, Prensa De Frente y ALBAtv pudieron comunicarse con la ciudad de Tegucigalpa para conversar con Juan Barahon, dirigente del Bloque Popular de Honduras sobre la situación actual en ese país. Barahon denuncia que se han registrados fuertes enfrentamientos en las cercanías al palacio presidencial y confirma el asesinato de al menos un manifestante, en una ciudad sitiada militar e informativamente.

- ¿Como fue la jornada de hoy en Tegucigalpa? ¿Como sigue la reacción popular al golpe?
- Lo que ha sucedido la jornada de hoy en realidad comenzó anoche cuando estuvimos, a pesar del toque de queda, ante la casa presidencial miles de personas. La vigilia duró toda la noche. Las movilizaciones comenzaron temprano por la mañana. A las dos de la tarde, empezó a avanzar el ejército y la policía, para desalojar el cerco que habíamos armado. Nos han atacado primero con gases lacrimógenos pero los hemos hecho retroceder, la resistencia es muy fuerte. Finalmente comenzaron a disparar con balas de goma y con tanquetas, y han quedado más de 20 heridos en el hospital y otros golpeados que no fueron internados.

- En varios medios internaciones se comenta que el ejército asesinó a un sindicalista y a Cesar Ham, diputado y dirigente de izquierda, ¿Tienen noticias de estos hechos?
- Mire, esa información es mentira, desde ayer se dice en los medios golpistas que han asesinado a César. Nosotros sabemos que él está escondido, ya que como la mayoría de los dirigentes reconocidos, está en peligro su vida.

- Hoy la Vía Campesina lanzó un comunicado en el que denuncia que se ha emitido el pedido de captura para 30 dirigentes de organizaciones populares. Como están viviendo esta situación desde Bloque Popular?
- Sabemos que se ha dictado esa orden de captura, pero no podemos confirmarlo, ya que quienes comunican eso son los medios golpistas. Solo ahí escuchamos el pedido de detención en contra nuestro. Lo cierto es que no han logrado capturar a los dirigentes, pero tampoco han podido hacerlo porque hemos estado en las movilizaciones siempre rodeados de compañeros. Sabemos que muchos de nuestros compañeros están clandestinos, entre ellos varios dirigentes de la Vía Campesina de Honduras, como Rafael Alegría y Carlos Reyes del Bloque Popular.

- ¿Como seguirán las jornadas de lucha mañana?
- Bueno, antes que nada, hace momentos se confirmó que hay un muerto por los enfrentamientos y muchos heridos, pero se habla de que serían tres los asesinados. Para mañana tenemos acordado reunirnos hacia las 9 para evaluar como continuamos con el paro general. Es seguro que se van a realizar movilizaciones y vamos a continuar interrumpiendo carreteras como venimos haciendo desde que comenzó el golpe.

- Cuál es la situación a nivel comunicación en Tegucigalpa. Se sabe que es muy fuerte el bloqueo informativo
- La situación está muy difícil, porque la poca información que recibimos viene en su mayoría de los medios golpistas. De todas maneras nos mantenemos informados por Telesur, aunque dicen que han detenido a un camarógrafo, pero siguen transmitiendo. Hoy se abrieron algunas radios, como la Globo y la Progreso. El canal 36 y el canal 8 siguen fuera del aire. Acá estamos bloqueados de información, solo ayuda la información que emiten otros canales del exterior. Las cadenas locales dicen que no hay disturbios. Nosotros nos seguimos preparando para resistir hasta que regrese el presidente Zelaya. El golpe es muy represivo, pero la resistencia popular pacifica sigue creciendo cada día, y la huelga general se ha extendido indefinidamente hasta que volvamos a tener un orden constitucional.

Más información:
ALBAtv


No hay comentarios.: