viernes, 5 de junio de 2009

¿Por qué las empresas tercerizan?


Los empresarios terciarizan con un doble objetivo. Por un lado, lo obvio: obtener mayores ganancias. Al tercerizar la empresa realiza un menor número de procesos, lo que permite reducir costos y concentrarse en la ganancia que deja la producción. Pero a esto se le agrega la búsqueda de mayor control y “disciplinamiento” de los trabajadores. Se quiere que pierdan toda posibilidad de organizarse, discutir y luchar por sus derechos.
La tercerización significa menos salario, contratos basura, significa que no se cumpla con los aportes sociales, significa peores condiciones laborales.
Bajo estas nuevas formas de organización laboral, los trabajadores se convierten en una herramienta más, que se compra y se desecha con facilidad cuando “hay que reducir costos”. La Empresa “madre”, no paga ningún costo; pero se lleva todas las ganancias.
Es importante que hagamos conciente los mecanismos que tienen las empresas para explotarnos, es importante que entendamos cuáles son las estrategias que tienen para sectorizarnos, dividirnos. No naturalicemos estas nuevas formas de organización del trabajo.
No existen diferentes tipos de trabajadores y trabajadoras. Sólo existen diferentes clases sociales: los que son dueños, explotan y se enriquecen sin parar; y los que trabajamos y somos explotados.
Este sistema en el que vivimos, el sistema capitalista, y quienes se enriquecen y benefician con él necesitan a los trabajadores divididos, desorganizados, sin saber cuáles son sus derechos, sin memoria. No lo permitamos más. Recuperemos la confianza en la lucha que nos han arrebatado, organicémonos como trabajadores, como pueblo.
Con estos mecanismos la burguesía: los Pescarmona, los Roca de Techint -entre otros tantos- logran flexibilizar al extremo la situación laboral de los trabajadores, mientras concentran y llenan de riquezas sus arcas.
En este sistema capitalista, siempre habrán unos pocos que tienen mucho, que se enriquecen a costa del trabajo y la miseria de trabajadoras y trabajadores.
No es una locura pensar en una sociedad donde no existan estas diferencias, una sociedad donde no haya hombres que exploten a otros hombres y mujeres.
Los trabajadores y el pueblo tenemos que organizarnos y luchar. Porque una sociedad donde no existan explotadores ni explotados es posible. ¡Porque el socialismo es posible!

No hay comentarios.: