miércoles, 19 de diciembre de 2007

El Ajo en mendoza. Picante y Oscuro.

Campo Grande: condiciones de sobreexplotacion - Parte I
Respuesta de los trabajadores a las condiciones de sobreexplotacion y trabajo en negro para un millonario negocio de exportacion de ajo


Por Federico Arico y Daniel Perez


La terrible represion que sufrieron los obreros de la firma Campo Grande, uno de los exportadores de ajo mas grande de Mendoza, a fines de noviembre esconde en el fondo la sobreexplotacion y el trabajo en negro que a diario sufren los obreros en este tipo de empresa que utilizan el mecanismo de toma de mano de obra y pago de salarios por medio de cooperativas truchas que van cambiando su razon social sin un debido control por parte del Estado participe y complice de este tipo de maniobras. Despues de este proceso de organizacion de los trabajadores, que comenzo a principios de noviembre pero que desde hace mucho tiempo vienen luchando por el blanqueo de su actividad, el conflicto continua y hasta el momento las corporaciones empresarias (llamese en este caso Campo Grande o Cooperativa Colonia Barraquero) continuan con la explotacion de los obreros y persecucion de delegados. Mientras tanto, Gobierno y sindicato hacen la vista gorda de esta situacion.

Powered by ScribeFire.

1 comentario:

Senecio dijo...

Yo recuerdo cuando con el colegio (LAE) fuimos a un galpón de empaque de ajo de Pontoni a ver el proceso y andaban mujeres como de 60 años cargando cajas y le preguntabamos a la gente cosas como el salario y las condiciones laborales (se veían bastante mal) y bajaban la vista y te decían que no podían hablar de eso y que se yo. Una impresión terrible.