viernes, 2 de diciembre de 2005

CRISIS UNIVERSITARIA EN COLOMBIA

mmmhhh.... me resulta algo conocido... los gobiernos y el banco mundial, siempre aparecen en escena. cuando de privatizr la universidad se trata.



x Clajadep
- [ 01.12.05 - 22:27 ] A la Comunidad Académica y a la Opinión Pública

¡Crisis en la Universidad Nacional de Colombia!

En respuesta al comunicado del día 19 de Noviembre del rector de la Universidad Nacional de Colombia, Ramón Fayad Nafah, se requiere aclarar a la opinión pública las actividades que están realizando estudiantes, trabajadores y profesores en la Asamblea Permanente Multiestamentaria y expresamos lo siguiente:

La anormalidad académica y las asambleas de estudiantes, trabajadores y profesores tienen como motivación defender la pertinencia y el sentido de la Universidad Nacional frente al país y la sociedad colombiana, considerando que un proceso de reforma debe tener en cuenta las necesidades de la nación y los fines de la educación misma, ya que en las condiciones de nuestro país donde a duras penas se tiene acceso a una educación de pregrado, debilitar el mismo y reducir la producción de conocimiento y desarrollo investigativo a los niveles educativos de postgrado maestría y doctorado va en detrimento del desarrollo de nuestra sociedad.

La Asamblea Permanente Multiestamentaria ha resuelto realizar los bloqueos académicos y administrativos, con los cuales se han abierto espacios para que la comunidad universitaria debata acerca de las implicaciones de la reforma impulsada por la administración Palacios-Fayad (especialmente el Acuerdo 037). Estos espacios responden a la necesidad de analizar y discutir en la Comunidad las repercusiones de la Reforma, dado el vacío informativo y la confusión que han acompañado el diseño e imposición de las medidas tomadas por la administración Palacios-Fayad.

Debemos resaltar que la situación que se ha generado evidencia que la Reforma se ha llevado a cabo en un ambiente de falta de consenso; los Claustros y Colegiaturas fueron aprovechados por una parte de la comunidad, pero no fueron espacios decisorios, por ello y como producto de la experiencia en las negociaciones con la administración Palacios-Fayad, la Asamblea Permanente ha resuelto no dejar en manos de unas pocas personas, “que no representan la totalidad de la Universidad”, un proyecto tan grande y que afecta tan directamente el futuro de la Institución Educativa más prestigiosa del país.

Las políticas de reforma promovidas por la administración Palacios-Fayad (especialmente el Acuerdo 037), impone entre otras cosas la reducción del tiempo de las carreras, sin contemplar ninguna propuesta seria de mejoramiento académico, disminuyendo implícitamente la calidad de las mismas; esto traería como consecuencia deficiencias en la preparación de los profesionales que la Universidad aporta para nuestra sociedad.

Las declaraciones del señor rector son una falta de respeto, ya que promueven la confusión entre la comunidad universitaria y la sociedad colombiana: afirmar que hay vandalismo rampante por parte de los participantes de la Asamblea Permanente es descalificar a profesores, trabajadores, y estudiantes de la universidad, dado que el movimiento universitario se caracteriza por el rechazo rotundo a los actos de dicha índole, prueba de ello son los actos de protesta pacífica como la marcha de velas realizada en días pasados. Consideramos completamente irresponsable hacer tales declaraciones, pretendiendo manipular a la opinión pública, al promover una imagen distorsionada del movimiento. De este modo, hacemos responsable al señor Fayad por las consecuencias que puedan acarrear sus declaraciones.

Frente a la preocupación de la rectoría por las pérdidas económicas producto de la anormalidad de los últimos días, debemos denunciar que estas no son comparables con el plan de endeudamiento de la universidad, donde sólo en el proyecto de alamedas y de reestructuración física, se gastan 60 mil millones de pesos, desviando recursos que son imprescindibles para el desarrollo académico e investigativo de nuestra Universidad.

Si de lo que se trata es de garantizar el normal desarrollo de la vida universitaria y un adecuado debate abierto sobre la reestructuración de los programas curriculares, es deber de todos hacer lo necesario para ganar y garantizar dichos espacios defendiendo nuestras exigencias. La autonomía, la calidad académica y la viabilidad financiera de la universidad están en juego. De tal manera que nuestra posición tampoco considera valido negociar bajo presión la reforma misma, presión que ha sido articulada en términos de plazos incoherentes y en la presencia amenazante, represiva y constante de la fuerza pública en las puertas del campus.

Invitamos al señor rector a que verifique la información que publica, ya que las acusaciones que ha presentado sobre vandalismo estudiantil dentro del campus universitario, no concuerdan con las acciones que la Asamblea ha decidido y llevado a cabo de forma propositiva, asumiendo Este, una posición de indiferencia ante el malestar de la comunidad universitaria en general, propagando la confusión y propiciando actos inexplicables como los dos últimos desalojos en el término de dos semanas.
Hacemos un llamado a la concertación sobre la esencia misma de la reforma, en términos claros y serios, pues nuestra oposición no es absoluta sino dinamizadora, con el propósito de establecer de manera democrática y como producto de la discusión y reflexión académica, las bases y los criterios sobre los cuales se debe dar un proceso de reforma

Por todos los motivos expresados anteriormente, llamamos a la opinión pública a enterarse de la situación actual de la Universidad y a la defensa de la misma, fundamentándonos en la necesidad de preservar las libertades y derechos. Este es un problema de todos, en el que debemos priorizar y garantizar el acceso y la calidad de la educación pública como base para el desarrollo de nuestra sociedad.

BOGOTA, NOVIEMBRE 21 DE 2005
CAMPAMENTO ESTUDIANTIL UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA.

No hay comentarios.: