viernes, 16 de diciembre de 2005

URGENTE!!!! Desalojo de Campesinos de la UST


- 1º comunicado Aqui
- !4 diciembre, 2º Comunicado
-15 diciembre 3º Comunicado

Fecha: 14 de Diciembre de 2005

Violento desalojo a 12 Familias de Trabajadores Rurales del Departamento de San Martín, Provincia de Mendoza.

Para recordar los hechos que veníamos denunciando, el pasado viernes 25 de Noviembre fue desalojado de su tierra Alberto Jofré, junto a su esposa, hijos y nietos, ante la presencia de abogados, oficiales de justicia y agentes de la policía que mediante violentas amenazas y sin seguir los procedimientos legales dejaron a esta Familia campesina sin su tierra en la que viven y trabajan desde hace 43 años. Los hechos se suceden en dos propiedades conocidas como "Bestani" , ubicadas en sobre la calle Lemos, en El Divisadero a siete kilómetros de Tres Porteñas. Esta finca fue abandonada por “quiebra” en el año 1999, (como tantas en nuestra provincia)y hoy aparecen distintos personajes que dicen ser los dueños. El Lunes 28 de Noviembre los mismos individuos, sin la Oficial de Justicia aparecen en otra finca cercana, de los mismos antiguos “dueños” que era Agroindustrias INCA SA, amenazando violentamente con desalojar a las 11 Familias que viven y trabajan allí desde hace mas de 30 años. Esta finca, también abandonada por “quiebra”, fue adquirida en subasta por Geromi S.A. (firma que aparentemente pertenece a los mismos dueños que la llevaron a la quiebra.)

El equipo jurídico de la UST se hizo presente en varias ocasiones en el Juzgado Civil Nº2 de San Martín donde no se les permitió ver el expediente. Ante esta situación el 9 de diciembre se hicieron presentes, en el Juzgado Nacional Comercial Nº14 secretaria 27 de Capital Federal, para hacerse parte y solicitar la suspensión de las medidas. Dicha solicitud fue presentada también al Juzgado Civil Nº2 de San Martín donde rige la dirección Daniel Albi, quien estaría a cargo de realizar el desalojo.

El 13 de diciembre las familias afectadas se hicieron presente en la Comisión de Derechos y Garantías de la Cámara de Diputados solicitando un pedido de informe a la Justicia para garantizar su legitimo derecho a la defensa.

Hoy jueves 14 de diciembre a las 9 hs, el abogado Mario Luquez Ríos (por Geromi SA) y la policía a cargo del Cabo Esteban Torres llegaron a la finca, para desalojar a las familias campesinas quienes exigieron que se hiciera presente un oficial de justicia con una orden desalojo, al negarse a este pedido las familias resistieron.

Luego llega un cuerpo de infantería con 30 efectivos para asustar y presionar a las familias . A las 12:00 horas Maria Egea (que se encontraba desde el inicio del conflicto) se presenta como oficial de justicia; y solo les permite leer la orden de desalojo cuando llega el abogado de la organización. Dicha orden involucraba solo a 4 de las 11 familias.

A las 13: 30 se inician violentos forcejeos por parte de la policía y el cuerpo de infantería con armas de guerra tiran tiros, rompen la tranquera de la finca; golpean y se llevan detenido a Jose Daniel Juárez

( integrante de una de las 12 familias).

Posteriormente ingresan casa por casa efectuando el desalojo y despojándolos de sus pertenencias, dejándolos en la calle. Estos hechos fueron llevados a cabo ante la presencia de 45 niños.

Se ha decidido resistir en un lote dentro de la finca, levantar una carpa donde permanecerán las familias desalojadas, exigiendo que el Estado tome parte de esta situación y que se cumplan sus derechos.

Ratificamos que este mencionado desalojo, es solo uno más, de los miles que se producen en el marco de la profundización del modelo productivo actual, que consiste en la extranjerización de la tierra y el agua, y concentración de los recursos productivos y naturales. Sumado a esto la precaria situación registral en tenencia de tierra, las mafias judiciales y de ligas de compradores existentes en la Provincia de Mendoza.



Fecha: 15 de Diciembre de 2005

Continúan resistiendo en una carpa las familias que ayer fueron violentamente desalojadas de una finca quebrada.

El viernes 25 de noviembre fue desalojado de su casa y tierra Alberto Jofré y su familia, luego continuaron amenazando a 11 familias mas que viven en la finca vecina con que serian desalojados y si se resistían sufrirían las consecuencias. Ayer (por miércoles 14 de diciembre) en un mega - operativo en el que participaron policías de San Martín y escuadrones de infantería, sumando un total de 25 efectivos, con armas de guerra, desalojaron violentamente a dos de las familias. Las 11 familias resistieron pacíficamente formando un cordón humano hasta que cuando los efectivos bajo la coordinación del cabo Esteban Torres y bajo la orden “oral” de la oficial de justicia comenzaron a reprimir, violentando y golpeando físicamente y verbalmente a los hombres, mujeres y ancianos, , disparando en forma rasante sus itacas con balas de plomo y recogiendo inmediatamente los cartuchos, ante la mirada desesperada de mas de 30 niños. También estaba presente y en coordinación con la policía el abogado Lúquez Ríos, quien dice ser el representante de la empresa Geromi S.A.

En ningún momento la oficial de justicia leyó o presentó alguna orden judicial que ordene la medida, a pesar de que el abogado de la UST que estaba presente se lo exigió varias veces.

Luego de desalojar solo a dos familias y llevarse detenido a uno de los jóvenes de la finca, hicieron un acta como que la finca estaba desocupada y se marcharon.

La finca pertenecía a Agroindustrias INCA S.A , la cual quebró en 1999, dejando muchas deudas incluidos los salarios y sueldos de los obreros. Quien reclama la Finca hoy es la firma Geromi S. A radicada en Uruguay. Tanto la firma INCA como Geromi pertenecen a Bestani, a su vez el señor Lúquez Ríos es abogado de Agroindustrias INCA, de la sindicatura de la quiebra y de Geromi, es evidente que estamos ante un situación mas que fraudulenta y mafiosa.

A su vez las familias que permanecen en esa finca desde hace mas de 20 años jamás fueron notificadas ni informadas de su citación , por lo que no han podido ejercer su derecho a legítima defensa.

Por todo esto es que las 11 familias de la finca (que están nucleadas en la UST) han decidido continuar resistiendo , por lo que han montado una carpa en el lugar.

La situación ha sido denunciada en la comisión de derechos y garantías de la cámara de diputados de mendoza y en el juzgado porteño donde esta el expediente de la quiebra.

Durante el día de hoy se realizará la denuncia al defensor del Pueblo de la nación , al la secretaría de DDHH de la nación y a entidades internacionales de defensa de derechos Humanos.

Hasta ahora el estado provincial no ha intervenido en el conflicto. Sería muy grave que el gobierno continúe mirando hacia otro lado sin reconocer las implicancias sociales que generan estas situaciones.

Recordamos que el 11 de noviembre la UST y la UJoCC marcharon a la casa de gobierno denunciando estas problemáticas y exigiendo una política de estado con respecto al desarrollo rural que contemple a todas las familias del campo. Hoy a mas de un mes de esos reclamos y con mas de 4 desalojos de familias nucleadas en la UST y cientos de desalojos silenciosos que se sucedieron en estos dias, el gobierno continúa haciendo oídos sordos. De mas está decir que problemas sociales como la desocupación , el encarecimiento de los alimentos, la inseguridad, entre otros , están íntimamente relacionados al éxodo rural ,a la gran cantidad de tierras improductivas concentradas en pocas manos, y al modelo agroexportador.


No hay comentarios.: