viernes, 13 de julio de 2007

¡TIERRA PARA LA UST!

En Villa Atuel, departamento de San Rafael, Mendoza, policia, infanteria, martillero y representantes de la empresa española Villa Atuel S.A, rodearon el puesto de la familia campesina Cubillos y comenzaron a hostigarlos para desalojarlos. En ese puesto nació la abuela de los seis niños que presenciaron aterrados la escena. Mas de 60 años de trabajo, vida, historia y producción que para la «justicia» no valen nada. El compañero «Manota», de la Unión de Trabajadores Rurales Sin Tierra de Mendoza (UST), nos cuenta sobre este nuevo despojo y sobre los desafíos que enfrentan las familias campesinas de la zona.

/ Lo que estamos denunciando ahora es parte de un desplazamiento sistemático que se está dando en toda la provincia de Mendoza, particularmente en los departamentos del sur. El último caso se da en Villa Atuel, que es una comunidad del departamento San Rafael, en el cual una empresa de capitales españoles, Villa Atuel S.A., ha hecho una medida judicial reclamando la posesión de un territorio que ocupa una familia campesina desde hace más de 60 años. Lo trágico es que la empresa no ha comprado escrituras, sino que reclama con una acción posesoria tener la posesión de esos campos. Un juez cómplice, hace lugar a ese pedido con algunos otros abogados que supuestamente debían defender a la familia, abogados del Estado, y traicionaron a la familia dejando que algunos tiempos de apelaciones caigan.

Esta familia se vio rodeada de 15 policías y otros efectivos de infantería, en donde les decían que tenían que abandonar su lugar. Se acuartelaron dentro de su casa, hasta que gente del gobierno les ofreció la posibilidad de trasladarlos a otro campo. El comisario aceptó darles 15 días para que se vayan si el gobierno les daba este campo en otro lado. Hoy vemos que esa posibilidad no va a estar. El campo no es muy productivo, sino que esta empresa quiere demostrar que es omnipresente y la dueña de todo el departamento, ellos tienen casi 10.000 has. de olivos y les molestaba que un campesino estuviera cerca de su finca.

Estamos viendo las posibles alternativas, pero lo que nos preocupa más es la situación mafiosa que se va dando en la zona, ya que esta misma empresa española, hace dos años topó y destruyó dos ranchos en los que vivían dos familias más, cuando estas habían salido a trabajar a otro lado. Han amenazado con secuestros de chicos, con incendiar otros ranchos. Se está dando una situación muy compleja en la cual el sistema judicial es cómplice. En la última recorrida que hemos hecho, tuvimos reuniones con unas 14 comunidades, y las 14 están atravesando situaciones de conflicto similares.

El tema de la restricción de acceso al agua se va agravando, porque hay distintos emprendimientos de los agronegocios por un lado, que vienen arrasando con el tema del agua, y el tema de la minería por otro. Es el recurso mas limitante. Ahora también el nuevo proyecto de avanzada, los agrocombustibles, donde en el mismo departamento San Rafael ya se ha planificado una destilería para sacar el etanol de la colza y el tupinambur, y una empresa francesa está planificando alrededor de 10.000 has. de tupinambur para hacer agrocombustibles. Vemos que la situación, si ahora está grave, va a estar peor.

El primer paso es la organización, porque había bastantes comunidades desorganizadas, y hoy ya hay una regional de la UST funcionando, con muchos compañeros que tienen elementos suficientes como para atender la emergencia y seguir promoviendo la organización de otras comunidades. El segundo paso en el que estamos trabajando es la demarcación del territorio campesino, con la idea de que tengamos más claramente cuál es el territorio que vamos a defender, para poder pasar a la ofensiva. El tercer paso es un proyecto de ley, que ya lo tenemos presentado en el ejecutivo, que es una ley que apunta a garantizar la permanencia en el campo de las familias campesinas que ya tienen tierras, y facilitar el acceso de los sin tierra. Todo nuestro plan de lucha va a apuntar a fortalecer esos tres momentos.

Para nosotros se pierde la oportunidad histórica de lograr un modelo de desarrollo propio, que tenga que ver con nuestra historia y con nuestra naturaleza. Para nosotros está ahí la mayor riqueza cultural para poder diseñar un modelo de desarrollo distinto al que tenemos en la actualidad, un modelo dependiente del mercado internacional, donde ya el mercado nos asignó un rol y donde a su vez los índices de distribución de la riqueza son casi nulos, contaminando a mansalva la naturaleza. Creemos que la alternativa pasa por estudiar y potenciar los modelos productivos y de vida que tienen las familias de las comunidades campesinas e indígenas. [TA]


Unión de Trabajadores Rurales Sin Tierra
Movimiento Nacional Campesino Indígena
0261 15 561 5062 / campesinosdecuyo@gmail.com


powered by performancing firefox

No hay comentarios.: