lunes, 27 de abril de 2009

Mesa Campesina y la situacion con el INTA

COMUNICADO DE LA MESA CAMPESINA DEL NORTE NEUQUINO
Los integrantes de la Mesa Campesina del Norte Neuquino queremos por este medio hacer público, que la estación experimental del INTA Bariloche a resuelto no acompañar a partir de la fecha a nuestra organización ni financieramente ni técnicamente.

En una reunión mantenida el día 23 de abril en las instalaciones del patio Salesiano entre miembros de la organización, representantes Institucionales de la agencia del INTA y representantes de la secretaria de desarrollo rural de la nación. Nos han informado que a partir de abril la agencia no renovaría el proyecto de Profeder que se venia ejecutando desde hace 3 años, en donde la organización a partir del noviembre del año pasado ha esta trabajando y elaborando un nuevo proyecto, el mismo no fue tenido en cuenta por las autoridades del INTA y decidieron retirar a la Técnica que venia acompañando a la organización, argumentando problemas internos para no dar cumplimiento a las demandas que la organización planteo.

Sentimos estas medidas como discriminatorias ya que el INTA apoya otras organizaciones de Medianos productores como la Denominación de Origen o por ejemplo al modelo Sojero de producción el más fiel exponente del agro negocio. Nos preguntamos entonces ¿por que no quieren apoyar al modelo de producción campesino? ¿Al pequeño criancero que trabaja familiarmente sin contratar peones? ¿Cuales son las razones para que el INTA no cumpla con su rol de acompañar y apoyar a las organizaciones sociales y canalizar los recursos para el pequeño productor?

No nos alcanzan las respuestas dadas de que el equipo Técnico tiene problemas internos, eso no es una respuesta!!!. Es como que la presidenta diga: “no puedo resolver la desocupación por tener problemas con Cobos”.

Lo que observamos claramente que el INTA está acostumbrados a trabajar con sectores aislados donde imponer su modelo y decisiones de trabajo, cuando se encuentran con una organización autónoma que no acepta lo que el INTA propone y le exige otro rol acorde a los derechos campesinos, se corre y niega los recursos existentes en el Estado para los pequeños productores familiares. Desplazando a los técnicos que han venido acompañado a la organización. Al INTA le es más cómodo trabajar con organizaciones verticalista con presidentes que dirijan y decidan a espaldas de todos.

Sabemos que estas medidas responden a las diferentes acciones que la Mesa viene realizando en la zona defendiendo el territorio campesino en donde el INTA expreso: “…que si la Mesa no se adecua a los marcos institucionales no obtendría el apoyo…”.

Aclaramos que la Mesa Campesina del Norte Neuquino es una Organización horizontal donde las decisiones se discuten en las zonas, no tenemos presidentes y nadie es mas que nadie, somos una organización autónoma por que no queremos depender del estado, ni la iglesia, ni los sindicatos y ni de los partidos políticos y no nos vamos a dejar de luchar o cambiar nuestra forma de lucha por un poco de plata.

Toda nuestra vida la hemos pasado trabajado y produciendo, y lo seguiremos haciendo aunque algunos no les guste. Y apoyaremos a cada compañero y compañera de la organización que sea intimidado, maltratado o extorsionado por cualquier jerarquía laboral.





La tierra para quien vive y trabaja en ella!

Tierra para todos!!! Agua para todos!!! Trabajo para todos!!!

M.C.N.N - MESA CAMPESINA DEL NORTE NEUQUINO

Para más información puede comunicarse con:

Área de Difusión: 02942 – 15693337 Vocero: Jorge Sandoval 0299-154241596

No hay comentarios.: