lunes, 31 de marzo de 2008

La posicion del Espacio Independiente de la UNCuyo.

NO AL LOCK OUT AGROPECURIO

(Agrarias, Medicina, Filosofia y Cs. Politicas)


El aumento de las retenciones decretadas el 10 de Marzo por el gobierno, y en particular las correspondientes a la soja, ha disparado el conflicto en el que est sumido el país.

La oligarquía terrateniente (representada por la Sociedad Rural) y las multinacionales del agro (Cargill, Monsanto, Dreyfus) han puesto el grito en el cielo en defensa de sus bolsillos.

La acompaña una vez más la desorientada Federación Agraria Argentina (representante de los pequeños y medianos productores), que hace años no se atreve a darse una política autónoma de la SRA. No se atreve a denunciar la concentración y brutal extranjerización de la tierra, la sojización que destruye las producciones pequeñas. ni a reclamar la distribución de tierras, de límites a la extensión de los latifundios, de cese y recuperación de las enormes cantidades de tierras extranjerizadas y de cambio general de la política agropecuaria.

La bronca de los pequeños productores sojeros principalmente, y algunos pequeños productores pobres no sojeros en las margenes de la zona agricola, que ciegamente se han plegado a las demandas de la oligarquía, proviene de la falta de un gobierno que reconozca la situación de específica de este sector. E

llos (pequeños tambos, horticultores, fruticultores, etc) han sido víctimas del proceso de sojización del cual el gobierno es un socio fundamental y de la falta de políticas agropecuarias que los contenga. Esto es, reducir la brecha de rentabilidad entre la soja y la producción vital.

El reclamo–del campo------consiste en la suspensión de las retenciónes por 90 días (tiempo que tardan en cosechar y exportar).

¿Qué significan las retenciones móviles y escalonadas?

Las retenciones son un impuesto que el Estado cobra sobre determinadas mercancías al consumarse la exportación. Que sean móviles significa que el porcentaje de retención fluctúa a la par del precio internacional del producto. Que sean escalonados significa que cada producto tiene su propia escala de retención (por ejemplo la soja hoy paga 44%, el girasol 39%, el trigo 24%, maíz 27% y pera 10%).

¿Qué efectos económicos tienen?

  1. Las retenciones aumentan los ingresos fiscales, permitiendo a las cuentas del Estado poseer mayor cantidad de recursos.

  2. Las retenciones permiten a la economía Argentina descolgar los precios internos de los precios internacionales de los productos exportables. El que sean móviles apunta a mantener los precios internos, aún cuando a nivel internacional continúen subiendo.

  3. El escalonamiento, que pone impuestos más altos a la soja que a los otros productos, reduce la brecha entre la alta rentabilidad que genera el cultivo de este poroto y el resto de las producciones, promocionando así la diversificación de la producción agrícola.

  4. Por otra parte, al ser más altos los impuestos que pagan los productos primarios que aquellos que poseen algún grado de industrialización (harinas, aceites) se promociona la producción agroindustrial.




Nuestra Posición

Las opciones que ofrecen el gobierno y la sociedad rural se debaten entre concentración y más concentración.En este escenario es fundamental elaborar una posición que abarque el interés popular

Consideramos que las retenciones son una medida necesaria, pero no suficiente para avanzar hacia una sociedad más igualitaria.


Por ello es necesario que corramos el eje de discusión impuesto por la oligarquía y el gobierno (retenciones si/ retenciones no) y que avancemos en la discusión de fondo. ¿Hacia dónde orientamos esos recursos? ¿Qué políticas es necesario aplicar para proteger a los pequeños productores? ¿cómo avanzamos en la construcción de la emancipación popular?

Las retenciones no son el problema real y de fondo a discutir. Aún con ellas en el campo se sigue profundizando el proceso de concentración de la tierra, la pauperización de los pequeños productores, la extensión del monocultivo sojero, la expulsión de los trabajadores rurales de sus puestos de trabajo, etc. Ni Sociedad Rural, ni gobierno. Se trata luchar por un Plan Nacional de Desarrollo Agropecuario, que debe obligatoriamente incluir la nacionalización del comercio exterior de carnes y granos, políticas que permitan el acceso democrático, barato y con créditos de largo aliento a la tierra para volver a tener cientos de miles de productores, repoblar el país y reconstruir la soberanía alimentaria y las economías regionales. También deben estar acompañadas de subsidios, políticas de reforestación de la superficie devastada por la sojización, de políticas de saneamiento de áreas infectadas por millones de litros de agrotóxicos y transgénicos, y de devolución de las cientos de miles de hectáreas robadas a los pueblos originarios en las últimas décadas.


La puta

Por otra parte, se estima que el superávit fiscal del 2008 (que se obtiene por las retenciones y también por el IVA, ganancias y el impuesto al cheque) superará los 30.000 millones de pesos.

Se expresa cierta bronca acumulada de los pequeños y medianos productores sojeros que estan lejos de ser los pequeños y medianos productores pobres, a los que por no sembrar soja no les afectan las retenciones nuevas, son los que efectivamente sostienen la mayor cantidad de cortes frente a un gobierno que no reconoció su particular situación desde un principio y los lanzo a las manos de la Sociedad Oligarquica Progolpista Rural y que ademas, hace gala de un discurso contradictorio (incluso dice querer "desojizar" el campo), cuando en función de la construcción de su caja fiscal fue hasta hoy socio del "boom sojero" por la vía de las retenciones.

Se debe acompañar también de créditos y subsidios amplios para las actividades afectadas por el monocultivo sojero, tales como la lechería, la ganadería, la horticultura, la fruticultura, la forestación y demás actividades afectadas, es decir, para los pequeños productores NO sojeros, ahogados desde hace varios años por la concentración de la renta y la tierra, y viendo su número reducido cada vez más en funcion de la expansion de la sempiterna antisolidaria oligarquía terrateniente nacida en nuestro país, y de los pooles de siembra, encabezados por los Grobo.

Por supuesto que las retenciones son sólo una medida, que por si sola es insuficiente frente a la necesidad de articular un Plan Nacional de Desarrollo Agropecuario, que debe obligatoriamente incluir la restitución de las Juntas Nacionales de Granos y de Carnes, la nacionalización del comercio exterior en ambos rubros, subsidios, políticas de reforestación de la superficie devastada por la sojización, de políticas de saneamiento de áreas infectadas por millones de litros de agrotóxicos y transgénicos, y de devolución de las cientos de miles de hectáreas robadas a los pueblos originarios en las últimas décadas .

La actitud de los señores dueños de la tierra de la Argentina no deja de sorprender por su reiterada e inveterada audacia en la defensa de sus bolsillos, con una hipocresía digna de los mejores falsarios de la historia.

Se repite el modelo de siempre en el campo, donde la SRA -la vieja oligarquía terrateniente- se opone a cualquier control por parte del Estado de su tasa de ganancia lograda a costa del esfuerzo de toda la nación y en particular, mediante el monopolio absoluto de la renta agraria por su dominio total sobre las tierras existentes en la nación.

Oligarquía terrateniente implica por ejemplo que 6900 propietarios sean dueñas del 49.7% de la superficie cultivable y productiva del país. Según el Censo Agropecuario de 2002, 936 terratenientes poseen 35.515.000 Has (casi toda la superficie en cultivo), un promedio de 38.000 has c/u. Por el contrario 137.021 agricultores poseen sólo 2.288.000 has, con un promedio de 16.7 has c/u.

En 1966 había más de 600.000 productores agropecuarios, hoy sólo restan 330.000 y las FAA no dijeron ni hicieron nada, es mas sus direcciones se hicieron complices del Proceso Sojero que los diezmo.

Por esto, mostramos nuesto RECHAZO AL LOCKOUT PATRONAL AGROPECUARIO, Comprendemos que el problema es de fondo, como ya lo marcamos, y que como estudiantes tenemos que levantar la voz denunciando la crisis estructural del campo argentino y proponiendo junto con los sectores y clases mas golpeadas del campo, soluciones para una redistribucion justa de la riqueza de este país.

No hay comentarios.: