miércoles, 12 de marzo de 2008

Sumamos nuestro repudio a Aguinaga y a Rico.

Repudio a las declaraciones del Ministro de Seguridad de Mendoza.
ONGs entregan a Anibal Fernandez repudio a las declaraciones del Ministro de Seguridad de Mendoza.
En respuesta a la declaracion del Ministro de Seguridad de Mendoza, Dr. Juan Carlos Aguinaga, incitando la defensa personal con armas de fuego, distintas organizaciones de la sociedad civil y particulares miembros de la Red Argentina para el Desarme, entregaron hoy, 7 de marzo de 2008, una carta al Dr. Anibal Fernandez, Ministro de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos, requiriendo que el Gobierno Nacional no se suscriba un Convenio de Adhesion con la Provincia de Mendoza para la ampliacion del Programa de Entrega Voluntaria de Armas de Fuego, hasta tanto no sean removidas de su cargo las actuales autoridades del Ministerio de Seguridad dicha provincia.
A continuacion adjuntamos la carta presentada. Para mas informacion contactarse con Sidonie Porterie al (5411) 43720570.
Al Señor Ministro de Justicia,
Seguridad y Derechos Humanos
Cdor. Anibal Domingo Fernandez
S. / D.
Buenos Aires, 7 de marzo de 2008
Señor Ministro:
Por medio de la presente, le hacemos llegar nuestra preocupacion por la eventual adhesion de la Provincia de Mendoza al Programa Nacional de Entrega Voluntaria de Armas de Fuego (Ley 26.216).
En dias pasados, el Ministro de Seguridad de la Provincia, el Dr. Juan Carlos Aguinaga insto publicamente a la sociedad mendocina a la defensa personal a traves del uso de armas de fuego.
Esta posicion no solo se contrapone a los objetivos del Programa Nacional de Entrega Voluntaria de Armas (Ley 26.216, Articulo 4°) sino que atenta contra uno de los presupuestos elementales del Estado de derecho, el monopolio de la violencia legitima por parte del Estado.
Las declaraciones de la maxima autoridad provincial en materia de seguridad publica, lejos de atribuirse a un error involuntario, resultan coherentes con la designaciуn de dos de los funcionarios a su cargo: Carlos Rico Tejeiro, entrenado para la tortura y desaparicion de personas por el Coronel Mohamed Ali Seineldin en la ultima dictadura e imputado como parte de una asociacion ilicita para la constitucion de crimenes de lesa humanidad, y Vicente Chacon, actual Director de Control de Armas y de agencias de Seguridad Privada, denunciado como ex miembro del D2, el mayor centro de detencion y torturas de Mendoza.
Las declaraciones del Ministro y la calidad de los funcionarios designados son propias de un proceder congruente con la Doctrina de Seguridad Nacional instaurada, en nuestro pais, por la ultima dictadura militar.
El compromiso de desvincular la politica de control de armas de fuego de la Doctrina de Seguridad Nacional fue asumido por el ex Presidente Kirchner en 2006, respaldado por el Congreso Nacional, y avalado por las reformas institucionales iniciadas con la transferencia del Registro Nacional de Armas desde la jurisdiccion del Ministerio de Defensa a la orbita del Ministerio del Interior.
Si bien el nombramiento de los funcionarios de un Gobierno Provincial es una facultad indelegable de cada Provincia, la implementacion de normas nacionales en jurisdicciones federales es competencia del Gobierno Nacional.
En ese sentido, y considerando los compromisos asumidos por el Gobierno Nacional y la auspiciosa practica desarrollada por el RENAR de firmar acuerdos con las Provincias y Municipios para extender territorialmente el impacto de la Ley 26.216, las organizaciones firmantes requerimos al Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos que no se suscriba un Convenio de Adhesion con la Provincia de Mendoza para la ampliacion del Programa de Entrega Voluntaria de Armas de Fuego, hasta tanto no sean removidas de su cargo las actuales autoridades del Ministerio de Seguridad.
Agradeciendo anticipadamente su atencion, lo saludan atentemente,
INECIP / Fundacion Lebensohn / La Comuna (Rosario) / Fernando Rodriguez / Adrian Marcenac / Monica Bouysede / Gabriel Conte

No hay comentarios.: